Familia

rincón de la futura mamá rincón del futuro bebé rincón de la nueva familia

Arriba »

Cuidados del bebé

CUIDADOS DIARIOS Uno de los principales problemas con los que se encuentra la pareja en las primeras semanas de vida del bebé, es la enfrentarse a los cuidados diarios, como alimentación, tiempo de descanso, higiene o si sufre algún problema de salud. No se preocupe demasiado ni se exija con angustia. En este apartado veremos como proporcionar cuidados diarios al bebé y que tanto el bebé, como vosotros, padres, os sintáis aliviados y reconfortados. Cuidar al bebé no exige habilidades expertas ni especializadas, de hecho los padres primerizos por ejemplo no cuentan con ninguna experiencia. Se trata más bien de sentido común, conocimientos básicos y la voluntad de solicitar consejo de los expertos para aprender las técnicas de manejo y cuidado del bebé. En pocas semanas verá premiado su esfuerzo y tendrá más seguridad y experiencia, podrá con naturalidad, sostener, consolar, higienizar o alimentar al bebé sin desesperar por no saber como hacerlo. El bebé siempre encontrará la forma de comunicarse con Ud.

EQUIPACIÓN PARA EL BEBÉ
Espacio vital del bebé
ELEMENTOS PARA UN BEBÉ Los primeros meses del bebé es posible que los padres decidan tenerlo en su habitación pero antes o después os veréis obligados a proporcionar una habitación. Cuando el niño pase a su espacio propio será indispensable que penséis en una equipación básica y elementos esenciales como son algunas prendas de ropa, sabanitas, alguna manta, pañales, equipo de higiene, toallas y el equipo de alimentación. No es necesario un gasto excesivo, compre lo imprescindible, como la cuna, un mueble donde guardar su ropa, una bañerita y el cochecito para transportarlo y si viaja mucho en coche deberá comprar una sillita Grupo 0/+1 para bebes. Compruebe que todo esté en condiciones, que no tenga elementos o pinturas de plomo porque son peligrosas y venenosas, compruebe que no estén oxidados, que las superficies sean suaves y todo reglamentado a la edad y peso del bebé.
LA HABITACIÓN Es mejor programar y equipar la habitación antes de que nazca el bebé, porque la ilusión le hará estar más alerta a los cuidados que debe poner en disponerla y cómo equiparla. Debe disponerla de manera que sea fácil limpiarla y que las superficies sean lavables, tanto las paredes como los muebles. Tenga cuidado con elementos tóxicos que puedan tener algunas cosas como por ejemplo la pintura de los muebles, de las paredes, de las puertas o ventanas. La habitación debe ser cómoda y luminosa. Debe estar a una Tº de entre 18º y 20º. Es bueno instalar una lámpara con luminosidad variable.
Decorar la habitación La decoración debe ser alegre, con colores cálidos y luminosos porque estimulan al niño. Los colores más apropiados son el amarillo, azul y verde, colores de la naturaleza y relajantes. En la cunita es bueno colgar objetos movibles porque estimulan la visión del bebé. También puede poner un espejo irrompible a un costado de la cuna, los bebes se fascinan con la visión del rostro humano. Si es posible intente que el piso de la habitación del bebé sea cálido, puede ser de madera, vinilo o alfombras.
Equipar la cuna Para el recién nacido los mejor es usar un moisés o un cochecito de bebé, resultan más prácticos porque en general tienen ruedas y se los puede mover de una habitación a otra, a demás si son reclinables, el bebé puede estar sentado. A partir de los 8 u 9 meses cuando ya debe dormir en una cuna, la cuna debe tener ciertas características para evitar ciertos peligros. Los barrotes laterales deben ser muy juntos para que el bebé no pueda meter la cabeza entre ellos y lo suficientemente altos para que no pueda descender. El colchón debe ajustar con exactitud ya que a veces pueden meter los brazos, las manos o la cabeza y quedar presionados entre el colchón y cualquier costado de la cuna. Entre los 2 1/2 años y 3 años de edad ya puede optar por la cama. El colchón debe ser transpirable y con agujeros de ventilación. La ropa de cama es preferible que sean de algodón y en invierno agregue un edredón o colcha abrigada a la cama.
Temperatura de la habitación Hay estudios de investigación que dan como resultado que muchos niños mueren de muerte súbita por exceso de calor, demasiado abrigo en el cuerpo o en la cama. Una Tº de entre 18º y 20º es la ideal, los expertos recomiendan no usar ropa de lana o cucos porque dan demasiado calor.

TRANSPORTAR EL BEBE Si tiene que transportar el bebé caminando, lo ideal es tener un cochecito, una bandolera o una mochila portabebés. Se trata de tener la manos libres a la vez que el bebé es transportado con seguridad ya sea acostado, inclinado o sentado. Sea cual sea el transporte que elija debe ser seguro, tener buen sostén en la cabecera y cintas de seguridad. Si está en casa puede usar el cochecito, el moisés o una hamaca balancín donde el bebé puede estar inclinado mientras mira a su madre o a su alrededor. Si viaja en coche, las sillas de automóvil deben ser las adecuada a su talla y peso con arneses de 5 punto con cintas para los hombros, la cintura y la entrepierna.

DECORACIÓN Y SEGURIDAD
- los muebles De la habitación del bebé deben ser seguros y las esquinas deben ser redondeadas.
- ventanas y puertas Deben tener cerraduras y barrotes si es necesario.
- los juguetes Lo ideal es que estén a ras de suelo para que el niño no tenga la tentación de subirse a lugares altos.
- lámparas Es mejor que estén fijas a la pared para evitar daños.
- la cuna Debe ser fuerte y cuidar los barnices y pinturas tóxicas.
- el colchón Debe ser nuevo, transpirable con agujeros y nunca de segunda mano.
- use colores vivos Los más adecuados son el amarillo, el verde y el azul.
- Tº ideal La habitación debe tener entre 18º y 20º.
Uno de los accesorios que tiene muy buena utilidad son los intercomunicadores, porque los padres no necesitan estar junto al bebé todo el tiempo y mantienen el contacto con el bebé desde cualquier lugar de la casa.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Nutrientes de la leche
AMAMANTAR O BIBERÓN De los padres depende que el bebé se alimente correctamente. No se trata solo de alimentación sino de una nutrición adecuada. Para el recién nacido la mejor forma de expresar que tiene hambre es llorando así que si el bebé está sano y llora es porque quiere su ración de alimento. Ya sea dándole el pecho o con biberón la leche es el alimento ideal irreemplazable. Los bebés amamantados duermen más y mejor. Estimadas mamá, olvidaros del falso mito de que amamantar al bebé produce pechos fláccidos. Dar de amamantar ayuda a la madre en su figura ya que le hace perder peso porque elimina los excesos de grasas y líquidos retenidos. Pero si su opción es dar el biberón al niño ya sea por una razón psicológica o emocional deberá informarse correctamente de cuanto y como hay que hacerlo. Es decir, que siga las indicaciones de proporciones de agua y leche y tiempos de toma, ya que varia substancialmente con las tomas de pecho. De todas maneras uno de los beneficios que podemos destacar es que ambos padres pueden participar de la alimentación del bebé. Ya sea con el pecho o biberón es bueno que habléis al bebé, le hagáis caricias o le cantéis para estrechar lazos. La leche materna tiene anticuerpos que el bebé absorbe por el riego sanguíneo a demás de ser digestiva, evitar el estreñimiento y ayudar a formar el metabolismo del niño.
La leche materna tiene todos los beneficios que necesita el bebé desde crecer hasta evitar enfermedades o infecciones.
ALIMENTACIÓN MEDIANTE EL PECHO Amamantar al bebé es algo que debe aprenderse pero no le llevará mucho tiempo. En general no hay dificultades para amamantar al bebé, pero pueden existir impedimentos que compliquen el proceso, como por ejemplo el pezón invertido o tener los pezones agrietados, cosa que hace dolorosa y difícil el amamantar. Ambas cosas tiene solución. En el caso del pezón invertido se usa una concha de pecho para lograr la protuberancia necesaria para la succión del bebé. Si sufre de grietas en el pezón, el médico o la comadrona pueden recetarle unas cremas específicas que en pocos días la aliviarán. Otro caso que puede darse en que se le inflamen y endurezcan los pechos por exceso de leche, en este caso simplemente se usa un saca leche para reducir la cantidad de leche.
- calostro y la leche materna Después del parto durante unos tres días sus pechos producirán lo que se llama calostro. El calostro es un líquido tenue, ligero y amarillento que se conforma básicamente de agua, proteínas y minerales. El calostro tiene anticuerpos importantísimos que protegen al bebé de infecciones intestinales y respiratorias. Después de tres días comenzará a producir leche, de aspecto fuerte y blanco, más rica en grasas y proteínas. La primera leche preparaba la región intestinal la bebé para la sustancia.
- posiciones para amamantar al bebé Tumbada o sentada Ud. verá cual es la posición ideal. A demás deberá estudiar que le conviene más, si apoyar el bebé entre sus brazos y el regazo o colocar una almohada
- sujetador y prendas adecuadas Use ropa sencilla y fácil de desprender como blusas o camisetas porque sino se verá en los aprietos de quitarse parte del vestuario para de dar de mamar al bebé. En cuanto al sujetador debe ser un sujetador firme, con aberturas por delante y correas anchas, ya que los pechos están substancialmente más grandes y la leche los hace más pesados, los mejor es que sean de abertura fácil que con una mano pueda desprenderlo y prenderlo, mientras con la otra sostiene el bebé. Los pechos producen continuamente leche y el bebé estará hambriento cada pocas horas, por esta razón nuestro consejo es ropa práctica y sujetador con aberturas.
- tiempo de tomas En bebé buscará alimentarse lo suficiente, no dejará de mamar hasta que esté satisfecho. En ocasiones querrá seguir mamando por diversión y ocio más que por hambre pero si Ud. no está apurada puede dejarlo porque eso lo relaja e incluso lo duerme. Algunos pequeños inconvenientes pueden surgir cuando el bebé debe mamar: Puede ser que se ponga inquieto, se desespere y llore, el problema puede estar en que no succiona bien, no pueda respirar porque está constipado, su pecho le cubre la nariz o sencillamente Ud. no tiene suficiente leche. Debe consultar al médico o comadrona ya que si el bebé no gana peso deberá optar por una alimentación mixta de pecho y biberón.
- sacarse leche Muchas madres optan por exprimirse la leche y guardarla para dársela al bebé, ya sea porque tienen exceso de producción de leche, porque les descansa o porque trabajan. Pueden haber más razones pero estas son las comunes. La leche puede exprimirse con las manos o una bomba saca leche, algunas son manuales y otras eléctricas. Las últimas resultan menos agotadoras ya que a mano supone un gran esfuerzo. Sea cual sea el método que use, debe colocar la leche en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente. Todo debe estar esterilizado mediante agua hirviendo o una unidad de vapor especial que lo produce un artefacto de venta en farmacias. En cuanto a las bombas saca leche, leer y seguir las instrucciones. Si lo hace a mano, debe primero masajear los pechos poniendo los pulgares por encima del pecho y el resto de la mano por debajo. Apriete contra el pecho en forma de masaje y baja presionando hacia el interior también como masajeando repitiendo hasta diez veces este procedimiento y luego baja extendiendo los dedos hacia el pezón, mueva los dedos hacia atrás y hacia adelante hasta que el flujo de la leche surja. Sitúe el recipiente a una altura conveniente y vacíe el pecho. Repita el procedimiento en cada pecho. Esto puede llevarle de 20 a 30 minutos. Cierre herméticamente el envase, ponga etiquetas con fechas y congelar.

ALIMENTACIÓN CON BIBERÓN La mayoría de los bebés terminan siendo alimentados con biberón tras algunos meses. Muchas marcas y modelos de biberones y tetinas invaden el mercado, pero a la hora de escoger algunos para el bebé hemos de tener en cuenta que el propósito del biberón y la tetina ha de ser alimentar convenientemente al niño.
- leche y biberones Hay gran variedad de leches artificiales, todas están reglamentadas y formuladas cuidadosamente. La leche artificial en general se basa en la leche de vaca, pero hay otras versiones como las leches basadas en la soja, porque hay niños que no aceptan la de vaca. Sea cual sea, Ud. debe proporcionarle al bebé la leche que le indique su médico. A demás debe preparar el biberón según indicaciones del fabricante e instrucciones del médico. Si tiene que viajar lo mejor es usar biberones desechables y si se lo permite el presupuesto puede usarlos en casa, ya que son los mejores biberones porque no les entra aire. Hay otros tipos de biberones, como el biberón ahusado, biberón entallado, biberón práctico o sujetable y el biberón desechable con recubrimiento.
- esterilización de los biberones Una vez utilizado el biberón, friéguelo con agua templada y esterilizar con una unidad esterilizadora de vapor. También puede esterilizarlo en el microondas, pero tenga cuidado de leer las instrucciones y que los biberones y tetinas puedan ponerse en microondas. Otra solución es hervirlo durante unos minutos en una olla, cacerola o recipiente grande adecuado.
- preparar el biberón Como ya hemos mencionado, se deben seguir las fórmulas y prescripciones del médico o comadrona, a la hora de preparar el biberón. Las cantidades deben cumplirse perfectamente porque ya está estudiado y comprobado la cantidad de leche artificial que debe llevar un biberón. También debe cuidar la cantidad de agua, debe ser la que dispone el fabricante o el médico. Si se prescribe cucharadas rasas han de ser rasas y no montañas de cucharas, porque se excedería en grasas. Dar el biberón al bebé es la misma fusión que darle de mamar. Debe ponerlo en posición de amamantar, reclinando al bebé en una posición cómoda y segura. Compruebe que la leche no esté caliente, debe estar tibia. Acerque con suavidad la tetina a la boca del bebé y procure que tome el biberón sin hacer esfuerzos sino suavemente. Si ve que le es costoso, afloje la rosca de la tetina para que entre aire y salga la leche. Como en todo los procesos de aprendizaje, Ud. deberá ir estudiando al bebé para conocer su ritmo, sus gustos, sus pausas, aunque sea un bebé, ya tiene su propia personalidad y carácter. El régimen de biberones es más o menos uno cada cuatro horas, es decir unos seis biberones por día.
- después del biberón No es necesario que acabe cada biberón, más de una vez no le apetecerá tomar toda la leche, no lo obligue porque puede vomitar y coger empachos. En las noches deberá tomar al menos un biberón antes de irse a dormir y si el bebé duerme toda la noche y no se despierta con hambre, no es necesario que lo despierte para darle un biberón. El niño coge su propia rutina y se le apetece dormir más que comer no se haga problema hasta que despierte en la mañana y solicite su ración de alimento. No sobrecargue el estómago del bebé con ingestas de leche ya que estos son los primeros indicios de llegar a criar hijos obesos. Si se excede en alimento el estómago del niño se agranda y comerá sin control. Puede por el contrario que se quede con hambre y necesite algo más de alimento, si necesita algo más de alimento, ofrézcale unos 60 mililitros más de leche al día. Después de la toma de leche el bebé necesitará eructar, simplemente se trata de sacar el aire que ha tragado junto con el alimento. El eructó es necesario para evitar dolores de barriga al bebé. Para que eructe solo debe golpear con suavidad la espalda del bebé o acariciarla como masajeando hasta que suelte el aire. Otra cosa que suelen hacer los bebés después de tomar el biberón es regurgitar el alimento. La regurgitación se produce generalmente cuando han comido en exceso. Estos vómitos a veces son buenos porque eliminan lo que no necesitan, pero si se diera el caso de que vomita muy fuerte y a menudo deberá acudir al médico, porque tal vez no pueda digerir la leche.

COMIDA SÓLIDA La comida sólida llega con el destete, aunque hay madres que siguen dando el pecho al bebé, se trata más de una cuestión personal que de una necesidad. Ya que la leche materna solo tiene anticuerpos hasta los seis meses de vida del bebé, a partir de los cuales se hace necesario e indispensable comenzar con una alimentación sólida.
- el destete El niño crece y necesita más alimento, porque lo requiere su ritmo de crecimiento. Desde los seis meses el bebé necesita más calorías. Desde este punto del destete comienzan a cambiar los hábitos alimenticios del niño. Es bastante común que aquellos niños que no dormían una noche seguida, ahora duerman tranquilos y satisfechos. De todos modos hay que tener presente que cada niño es un universo, cada niño tiene su ritmo que deberá irse acoplando al de los padres. Así que, queridos padres, no os aflijáis, vivid esta nueva etapa con alegría y paciencia y disfrutando de como crece y aprende el bebé. Par destetarlo, puede hacerlo en fases, por ejemplo durante una semana, tres toma de pecho y el resto de biberón, la segunda semana dos tomas de pecho y el resto de biberón, la tercera semana una toma de pecho y el resto de biberón, la cuarta semana mezclar leche materna y biberón, la quinta intentar solo con biberón pero si no lo acepta opte por mezclar como en la cuarta semana hasta que lo destete totalmente.
- primeros alimentos sólidos Destetar el bebé no significa que ya no tomará leche. Destetar es quitarle el pecho para que ya no mame más de su madre. Ahora su alimentación se conformará de algunos biberones con leche artificial y alimento sólido. El alimento sólido lo determinará su médico o comadrona, ellos serán los que le indicarán por qué alimentos debe empezar, cuánto alimento debe comer y cómo y cuándo debe, el bebé, comer sus primeros alimentos sólidos. En esta etapa deberá tomar más agua o zumos de fruta. Tenga en cuenta que al principio los nuevos sabores le resultará chocante, tal vez los primeros días no quiera probarlos o los escupa, pero insista cada día hasta que poco a poco le tome el gusto. Pruebe con cucharaditas en pequeñas cantidades y ofrézcale agua para que soporte mejor los nuevos sabores. Algunos pediatras aconsejan comenzar con papillas de frutas otros con papillas de verdura. Ud. deberá seguir los consejos y prioridades que su médico le indique para comenzar con éxito esta nueva etapa.

LOS NUTRIENTES DE LA LECHE Los alimentos que contiene la leche son:
. calorías
Son el contenido energético de la leche.
. proteínas
Vitales para la formación de las células y tejidos del cuerpo.
. grasas
Los ácidos grasos reparan los tejidos del cuerpo.
. hidratos de carbono
Son fuente de calorías indispensables.
. vitaminas
Esenciales para la salud y contra enfermedades.
. minerales
El calcio, el fósforo y el magnesio son fuente de crecimiento y desarrollo de los huesos.
. oligoelementos
Formados por minerales como el zinc, el cobre y el flúor, protegen al niño de las caries.
- nutrientes de la leche
La leche tiene todos los nutrientes necesarios en calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono, a demás de vitaminas, minerales y oligoelementos.
- tipos de nutrientes Varios

DEMANDA DE ALIMENTO
- bebé de dos semanas Hará tomas cada hora o cada dos horas.
- bebé de dos meses Hará tomas cada tres o cuatro horas.

LA MADRE
Cuidarse, descansar y alimentarse correctamente es la clave para tener un buen suministro de leche.
- descanso Todo lo que pueda y siempre que pueda.
- relajación Recuerde nuestros consejos de terapia y relajación en lusisa.com.
- caprichos Puede regalarse alguno, como beber una copa de vino al final del día. No se alarme por el consejo, aunque se aconseja no beber alcohol, algún día de la semana puede tomar una copa de vino.
- dieta Equilibrada y rica en proteínas. Tome hidratos de carbono no refinados, evite galletas y pastelería en general. Beba mucho líquido y consulte con su médico sobre los suplementos como hierro y vitaminas.
- higiene y cuidados los pechos Es muy importante. La higiene es sencilla, se puede limpiar con agua o loción infantil sin alcohol, no use jabones ni geles. Una vez limpios protéjalos con discos de algodón salvaleche o absorveleche, son muy prácticos y suaves. Algunos son lavables y reutilizables.

CONSIDERACIONES Y CONSEJOS
- medicamentos durante la lactancia Pueden afectar al bebé, así que no tome nada que no esté prescripto y regulado por su médico.
- problemas en los pezones A veces hay algunas complicaciones que resultan molestas y dolorosas.
- grietas Si se le llagan los pezones use una crema adecuada y los discos absorbentes.
- congestión Los pechos también pueden congestionarse, se vuelven dolorosos y duros. Debe exprimirse leche para relajarlos.
- conducto bloqueado No use ropas apretadas, a veces el bloqueo del pezón se produce porque se seca la leche contra la ropa y se adhiere al pezón.
- mastitis Se trata de una infección aguda. Puede continuar dándole el pecho al bebé porque es necesario vaciarlo, o saque la leche con una bomba saca leche. Acuda al médico para que le recete un antibiótico y le de instrucciones.
- absceso mamario Se trata de un conducto mamario bloqueado. Puede tener fiebre, alguna mancha roja y brillosa y mucha sensibilidad al tacto. Puede dar de mamar al bebé y acuda al médico para que le recete antibióticos y le de instrucciones.

BEBÉS Y PADRES VEGETARIANOS
Una dieta vegetariana debe considerar todos los nutriente necesarios para que el bebé pueda crecer sanamente y alimentarse adecuadamente. En una dieta vegetariana no pueden faltar ciertos alimentos:
- leche de pecho o biberón.
- cereales y yogures.
- verduras y legumbres.
- pasta y arroz.
- zumos y frutas.
- queso y huevos

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO
Nutrientes de los alimentos
ALIMENTACIÓN Y COMIDAS El bebé comenzará a comer el primer año de vida, más o menos desde los seis meses. Al principio la alimentación consistirá en tomas de leche y “degustaciones” de algunos alimentos sólidos. Pero una vez introducido el alimento sólido como comidas diarias, el niño deberá comer tres comidas por día, a demás de agua y zumos. Y como sucede con los mayores, el niño tendrá sus preferencias a la hora de comer, habrá alimentos que le agraden más que otros, por eso es importante que desde el primer momento y poco a poco vaya introduciendo en la dieta diferentes alimentos y texturas. Los primeros meses el alimento deberán ser en forma de purés, después conviene solo chafar el alimento, luego dárselo troceado e ir introduciendo el alimento en trozos hasta que el niño, por si solo pueda coger a su gusto el alimento y manipularlo, ya sea comiendo con ganas o a veces jugando.
APRENDIENDO A COMER El apetito es diferente en cada niños, por ello no es aconsejable que los padres midan el apetito de sus hijos con los hijos de una vecina o de otros pariente. Los niños intentarán satisfacer su apetito, aunque sin duda comerán aquellas cosas que más les agrade. La comida sólida tiene más calorías y es más energética, así que los niños deben tomar más líquido en especial agua o zumos. No le de nunca al niño, zumos comerciales porque contienen colorantes y azúcares y no aportan nutrientes a la dieta básica.
- dónde y cómo comer Lo más probable es que el niño coma en el mismo lugar que sus padres, ya sea en la cocina o el comedor. Lo ideal es una silleta de niño para comer, las hay de varios tipos, modelos y marcas. Tal vez considere que lo más práctico al principio sea que coma en su regazo ya que Ud. podrá dirigir mejor al niño para que coma, pero es recomendable que una vez que el niño se haya acostumbrado, se maneje solo e investigue por si mismo lo que significa comer. Nunca pierda de vista al niño cuando coma, sobre todo cuando coma solo ya que puede atragantarse o atorársele la comida, uno o ambos padres deben vigilar al niño en todo momento. Si fuera el caso, debe actuar con rapidez y comience dando unos golpecitos firmes con la palma ahuecada pero sin impulsos fuertes, intente que el niño tosa y que expulse el alimento, después friccione la espalda masajeando y acariciándolo con suavidad. Poco a poco anímelo a que coma nuevamente.
- comer o jugar En general ambas cosas. Es una etapa en la que para el niño todo es un juego, esto no quiere decir que hay que dejar que el niño juegue con la comida, es muy importante y necesario que aprenda a diferenciar entre jugar y comer. En este apartado queremos motivar a los padres a que enseñen a sus hijos a recibir y aceptar el alimento de un modo sencillo y expectante como lo es jugar. Es imposible que desde el principio, el niño vea la comida como un momento de seriedad, para el niño es una oportunidad de experimentar y desarrollar sus habilidades, el niño va entendiendo y aprendiendo, es más hábil y todo le motiva. Ponga al niño lejos de paredes y muebles que no quiera que se manchen o que sea difícil limpiar, póngale un buen babero o un delantal que cubra hasta los brazos. Una vez que coma solo, lo mejor es ponerle la comida en una taza o plato hondo y cuchara. Comer solo para el niño es muy importante ya que se desarrollan sus habilidades, su constitución física e intelectual, su destreza manual y la coordinación de los miembros, como manos, dedos y brazos, a demás de perfeccionar la coordinación y equilibrio muscular. Ya veis queridos padres, que no se trata solo de comer, sino de un amplio abanico de aprendizaje y desarrollo. Los padres deben estimular sus intentos y acciones. No pretenda que el niño coma bien en poco tiempo, tal vez le lleve un año comer con destreza y sin ensuciar demasiado. Hay niños que no les gusta ensuciarse así que aprenderán a comer con cuchara por propia voluntad, otros verán inconvenientes en el manejo de la cuchara y se decidirán por comer con las manos, pero esto al principio no debe preocuparle porque se trata de adquirir habilidades y de un aprendizaje. Pero los padres han de poner empeño en que el niño aprenda a comer y a estar en la mesa, correctamente. Cucharas, tazas y platos de colores animan y a veces facilitan el momento de comer. Es bueno buscar recursos para que el niño aprenda y quiera comer.

VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Los niños se alimentarán con los mismos alimentos que los adultos pero indudablemente en una pirámide alimenticia de otras proporciones. Parece obvio pero no siempre es así y es necesario tener claro cuales son las necesidades alimenticias que corresponden a un niño. Insistimos en que es necesario porque hoy día muchos padres sobrealimentan a sus hijos por desconocimiento del valor nutricional de los alimentos. Se trata de que los padres sepáis cuales son los grupos de alimentos y proporciones adecuadas y equilibradas. Lo importante es que el niño aprenda a comer variado, desde pan, pasando por las verduras, carne, legumbres o fruta... Los niños suelen ser caprichosos a la hora de comer. No debéis consentir que solo le apetezca patatas fritas, por poner un ejemplo. Los alimentos variados son ricos en vitaminas, proteínas y carbohidratos y bajos en grasas. Revise la pirámide alimenticia en el apartado del link de este capítulo. La columna piramidal les dará una idea más clara de lo que exponemos en este apartado.

COMPRA, PREPARACIÓN Y ALMACENACIÓN DE LOS ALIMENTOS Todos los utensilios de la cocina y de uso del bebé deben estar siempre bien lavados e higienizados. Se deben lavar con agua bien caliente o en lavavajillas. Hay que tomar conciencia de los efectos que pueden causar las bactérias o las intoxicaciones por salmonella o listeria.
- elección de los alimentos Los mejores alimentos son los frescos, como frutas y verduras que es mejor comprar en cantidades adecuadas por semana. Es importante lavarlas bien porque en general arrastran productos químicos de fumigaciones en el lugar de origen, ya sean de campo o invernaderos. El resto de productos alimenticios como envases, latas o paquetes, etc. mire bien la fecha de caducidad. No compre envases dañados, aboyados o golpeados. Los alimentos que guarde en la nevera deben estar en envases limpios y que cierren bien. Es conveniente que cada alimento esté en un envase y separe cosas crudas de cocidas. Se puede congelar gran parte de los alimentos que se preparan pero no exceda el tiempo de congelación para consumirlos. Solo descongele lo que va a consumir. Carnes y pescado que se descongelan, no puede volver a ser congelados, pueden guardarse en la nevera solo uno o dos días. Para los niños muy pequeños recuerde que las carnes, verduras y frutas debe administrarlas en forma de puré o chafadas. A partir de que el niño tenga dientes puede darle las carnes, verduras y frutas desmenuzadas, en gajos, láminas o trocitos. Otra cosa importante es que aunque a Ud. no le gusten ciertos alimentos puede que al niño le gusten.
- preparar y cocinar los alimentos En la preparación de los alimentos es importante ser muy cuidados y meticuloso. Las carnes deben estar bien cocinada, lo mismo los huevos, hígado, pescado y verduras en general. No se debe dar a los niños huevos crudos o poco cocinados (descarte el típico huevo frito en la dieta de los niños), ni patés de hígado, ni quesos tiernos o productos que contengan frutos secos. No se aconseja dar comidas recalentadas, alimentos fríos o sobras congeladas. Entre los 6 meses que comienzan a comer algunos sólidos hasta los dos años de edad cuando la alimentación es variada, lo mejor es hacer poca comida y siempre comida fresca, nueva, es más nutritiva y gustosa. Los niños no han de comer dietas distintas de sus padres, pero es necesario tener en cuenta que los niños no pueden ni deben comer fritos o grasas saturadas, por ejemplo si el plato del día para la familia consiste en alimentos fritos o potajes, lo mejor será que para el niño prepare algún alimento al vapor, cocinado o a la plancha. El exceso de grasa no alimenta a los niños y provoca obesidad, ya que las paredes intestinales se van cubriendo de grasas y no se eliminan calorías.

PIRÁMIDE ALIMENTICIA Aunque los niños tengan ciertas preferencias a la hora de comer, lo cierto es que los padres se han de armar de paciencia a la hora de las comidas. Puede que el niño coma pocas cosas, que solo quiera patatas y yogur por ejemplo, e incluso una semana entera coma lo mismo, pero nos os aflijáis, poco a poco irá aceptando nuevos alimentos porque a demás se cansará de comer siempre lo mismo. Los problemas alimenticios son bastantes normales en esta etapa del niño, hablamos de problemas de preferencias y caprichos, más que de enfermedades, pero es posible que haya ciertos alimentos que el niño no acepte porque le sientan mal, son indigestados o le provocan alguna alergia. Los padres deberéis estar atentos a todo, porque la reacción de aceptar o rechazar algún alimento puede tener orígenes distintos. Los alimentos tienen sabores complejos al principio para los niños, porque el paladar de los niños se está formando y se forma a partir de comienza a comer, así que será bastante normal que al principio acepte mejor una patata chafada o en puré que un trozo del brécol aunque sea en puré o incluso mezclado. Los sabores fuertes de ciertos alimentos, el niño los irá incorporando poco a poco. No es bueno violentar u obligar al niño a que coma determinado alimento porque no ganará nada y a veces por contra no lo querrán probar nunca más. Lo mejor es buscar un alimento más apetecible que reemplace en nutrientes y vitaminas al alimento que no quiere. En definitiva, se trata de que la pirámide alimenticia sea incorporada a la dieta base de alimentos que los niños deben comer.

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PEQUEÑO Alimentar al niño pequeño puede ser una gran tarea. Los niños son todos distintos y sus reacciones a los alimentos también. No solo está el problema de lo que le gusta y lo que no le gusta, también se agrega el hecho de que hay niños que comen sin problemas y otros que no quieren comer casi nada. Entre los 2 y 5 años de edad los niños suelen comer a cada rato, corren, juegan, saltan, se mueven constantemente y eso hace que sientan ganas de comer más seguido. Como realmente el niño siente hambre puede optar por hacerle bocadillos intermedios. Aunque en nuestro espacio le ofrecemos una serie de sugerencias de comidas para el día, no necesariamente el niño comerá cuando la familia se sienta a la mesa en especial por las razones que acabamos de explicar, que tiene mucha actividad durante el día y picotea a diversas horas. Pero no renuncie a sentar al niño a la mesa porque este es un hábito que debe adquirir. Si el niño busca alimentos a varias horas del día debe disminuir las raciones, para que no coma en exceso, sino que coma más o menos lo habitual pero dividido en varias veces. Si le da bocadillos, es mejor que sean de pan integral con quesos no grasos, atún sin aceite o pechuga de pavo baja en grasas. Reemplace a menudo los bocadillos por una fruta o zumos naturales exprimidos en casa (no comerciales), un vaso de leche (desnatada o semidesnatada) o yogures naturales o con sabores de fruta. Evite galletas dulces, pastelería, bollería, helados, cremas, tortas y todos los alimentos industriales ricos en grasas saturadas, puede darle muy de vez en cuando y pequeñas raciones, aunque si le gusta la repostería es mejor que sean caseros.

CUESTIONES ALIMENTICIAS Hay que tener cuidado y observar los alimentos que provoquen alergias alimentarias, indigestión, intolerancia, vómitos o cualquier tipo de reacción adversa en el niño. Entre otras cosas, es importante que los padres observen si el niño incurre en desordenes alimenticios, si tiene trastornos intestinales, si se vuelve hiperactivo o por el contrario retraído. En muchos casos se trata más de una actitud de tolerancia y amor de parte de los padres que problemas alimenticios de los niños.

RACIONES DE ALIMENTO PARA QUE EL NIÑO COMA SOLO
Un buen recurso para que los niños aprendan a comer solos y degusten con más facilidad el alimento es presentarles la comida en raciones o trozos:
- frutas y verduras Todas las frutas y verduras que pueda sostener en la mano, como por ejemplo un plátano, un trozo de manzana, zanahorias cortadas en barritas, cortadas en figuras con forma de estrellas, de flores o animales.
- pan y galletas Poner en una taza o plato, el pan en trozos o triángulos y las galletitas en diversas figuras como hemos mencionado en las frutas y verduras. En cuanto a las galletas no abuse de bollería ni pasteles ni galletas dulces o grasas.
- cereales Ponga una ración de cereales secos en un bol o taza, pero sin azúcar. Lo mismo puede hacer con el arroz y pastas. Los fideos en forma de figura les gusta mucho a los niños.
- alimentos con proteínas En un bol, taza o plato puede poner trozos de queso o tostadas pequeñas con queso. Si prefiere carne, corte la carne en pequeños cubos, el pescado en filetes y los huevos duros en gajos.
- bebidas Agua y zumos naturales, no comerciales, en vasos con pico o usar pajitas.

PESO DE LOS BEBES Los bebés en general, los primeros meses aumentan de peso con fuerza. Niños y niñas tiene pequeñas diferencias entre el peso y la talla, pero las medidas van tomando forma de acuerdo a la herencia física que reciben de sus padres.
El peso dependerá en cierta medida del alimento:
- higiene Sea escrupulosa con la limpieza de las verduras, frutas, cocina y utensilios.
- alimentos prehechos Son más caros que lo que se hace en casa, pero si tiene prisa o trabaja, no hay impedimentos en usarlos. Deberá comprobar minuciosamente fechas de caducidad y tipos de ingredientes, también el valor energético y tenga cuidado con los elementos añadidos, sobre todo si el bebé tiene alguna alergia a un determinado alimento, condimento, gluten, lactosa, frutos secos, etc.

COMIDAS Y OCASIONES SOCIALES
Las buenas maneras en comidas ocasionales es una exigencia de los padres a la hora de visitar la familia, comer fuera de casa, en la escuela o cualquier otra ocasión. Al niño hay que exigirle cooperación y buen comportamiento, no será fácil porque los niños tienden a jugar siempre, pero es parte del proceso educacional. estar en compañía de otros exige otro tipo de comportamiento de parte de los padres, que a veces se ven sobrepasados por la actitud del niño. Es importante mostrar tolerancia a la vez que reprimir de modo cariñoso aunque firme el mal comportamiento del pequeño. Poco a poco el niño comprenderá que hay momentos para jugar y tiempos para relajarse. Hay que prevenir que las comidas en familia, con amigos o fuera de casa, se conviertan en una batalla o en conflictos familiares. Es bastante frecuente que los padres discutan y se tensionen por estas cuestiones. La comida puede ser un vínculo de amor y de progreso familiar como puede convertirse en un conflicto familiar de difícil solución. Por estas razones, con sentido común y esmero desde el principio debe buscar el modo de que las comidas sean relajadas y sociables, dentro o fuera de casa. No busquéis refinamientos sino sanos comportamientos.

VESTIR Y MANEJAR AL BEBÉ
Desenvolverse con el bebé
MANEJAR EL BEBE Entre las varias cosas que hombres y mujeres deben aprender cuando se convierten en padres es la de manejar, levantar, sostener, vestir, higienizar o transportar un ser pequeñito e indefenso como es el bebe. Algunas de las cosas que es imprescindible que sepa es que durante los tres primeros meses de vida del bebé debe dejarlo tumbado de espalda en la cuando realice los menesteres de cambiar los pañales, bañarlo o vestirlo. Al bebé hay que levantarlo con mucha suavidad y serenidad, manejarlo con primor y siempre sosteniendo la cabecita del bebé que es la parte más frágil. Al bebé hay que mirarlo a los ojos, sonreirle, mimarlo, acariciarlo...
GUÍAS Y MÉTODOS DE MANIPULACIÓN DE UN BEBÉ Todos los bebés y hasta los niños más grandes se benefician con el manejo que sus padres ejercen sobre ellos a la hora de dormir, higienizarse, comer, etc, el contacto físico les agrada a los niños les hace sentir seguros y tranquilos. En los bebés sobre todo, escuchar el latido del corazón de su padre o su madre. Cuando levantéis el bebé para prepararlo para higienizar o vestir el bebé hágalo suavemente deslizando la mano por debajo de la nuca y con la otra mano sostenerle la espalda y atraerlo con cariño acurrucándolo entre sus brazos contra el pecho junto al corazón. Recuerde sostener siempre la cabeza del bebé con mucho más cuidado el primer mes de vida aunque hasta los tres meses en bastante frágil. Si el bebé siente que no lo sostienen con fuerza se atemoriza abriendo los ojos con asombro y algo de miedo y extiende los brazos y piernas por un reflejo natural llamado "reflejo Moro". También es útil y más practico envolverlo en una manta o sabanita antes de levantarlo ya que sirve de apoyo seguro para sostener el cuerpecito del bebé. El mismo consejo para levantarlo sirve para recostarlo nuevamente en la cuna, siempre con cuidado sosteniendo la cabeza con una mano y con la otra la espalda con mimo y amor.

TRANSPORTAR EL BEBE Consejos para llevar el bebé en brazos y/o mochilas portabebés:
- llevar el bebé en brazos Si lleva al bebé en brazos debe colocarlo en los brazos con el codo doblado inclinando al bebé contra su pecho. El cuerpo del bebé descansará en el antebrazo y sus manos reposan sobre las caderas y piernas del bebe. El bebé se sentirá seguro y relajado, a demás le agrada ver el rostro de sus padres, porque busca el calor de sus progenitores.
- llevar el bebé en mochilas portabebés Las mochilas portabebés que se acoplan sobre el pecho son seguras y bastante cómodas para los bebés porque van con las piernas suspendidas y la cabeza y el pecho contra el pecho de quien lo porta. Las mochilas ideales son las lavables, a demás es mejor mirar bien los modelos y busque la más práctica, que sean fáciles de colocar y cómodas de llevar, una buena idea es probarlas con el bebé antes de comprarla. Las mochilas deben sostener bien la cabeza del bebé y los costados, las cintas que van sobre los hombros deben ser bastante anchas para que no lastimen los hombros. Las mochilas puede usarlas cuanto quiera pero pensando primero en el bebé.

MASAJES El masaje tiene todos los beneficios relajantes tanto en un adulto como en un bebé. El masaje calma y relaja, sobre todo es muy conveniente cuando el bebé está intranquilo, inquieto o molesto. Es una experiencia nueva tanto para el bebé como para los padres así que lo más conveniente es buscar un buen momento, en especial después del baño porque el agua ya es un buen relajante en si, así que terminar con unos masajes reconfortará enormemente al bebé. Use algún aceite corporal de bebé y caliente sus manos bajo agua caliente o frotándolas. Se comienza desde la cabeza hacia abajo con masajes ligeros y uniformes, sin presionar, llevando las manos en forma simétrica a la vez a ambos lados del cuerpo del bebé. Puede hablarle, cantarle o poner alguna música con sonidos relajantes de naturaleza. No descuide ninguna parte, comience desde la coronilla y baje por el rostro acariciando sus ojos, nariz, boca, orejas, mejillas, pase a los brazos y pase las manos de arriba hacia bajo varias veces. En la nuca y los hombros haga movimiento de adentro hacia fuera, pase las manos por la nuca y recorra los hombros, acaricie las orejas y la barbilla. Lleve sus manos al pecho y al abdomen bajando por las costillas, todos los movimientos frotando en forma circular hasta el ombligo, frote la barriguita uno par de minutos. Baje a las piernas frotando los muslos hacia dentro y hacia fuera, baje por las pantorrillas hasta los tobillos y masajee los pies y dedo por dedo. Aplicar finalmente masaje en la espalda, frotando los costados hasta el culito y termine suavemente pasando las manos por la parte de atrás de las piernas hasta los pies. Cuando ha terminado gírelo suavemente y vístalo.
- el masaje Produce sensaciones placenteras en el bebé. El masaje es una forma de cariños y una señal de amor que el bebé siente le proporcionan sus padres.
- cuidados y observaciones Hay algunas investigaciones en los últimos años que recomiendan que los bebés duerman boca arriba porque corren menor riesgo de muerte súbita.
- actitudes beneficiosas para el bebé El masaje diario después de la higiene o antes de vestirlo, activa y estimula el proceso de vinculación del niño con sus padres.

MOVIMIENTOS Y EJERCICIOS A los niños en general les gusta que sus padres les hagan juegos y movimientos graciosos de oscilación, o sea levantarlos hacia arriba mientras le hace monerías a la cara, también les agrada el balanceo o el columpio, les parece una experiencia atractiva sentirse suspendidos en el aire y luego volver a los brazos de sus padres. Otros movimientos que son un buen ejercicio para los bebés son el chapotear en el agua, transportar juguetes o moverles las piernas como si debiera subir una escalera, en casa se le pueden ocurrir otras formas de movimientos y ejercicios alternativos a la edad. Es una forma de juego, para el niño es jugar, necesita moverse, expresarse, ejercitarse y divertirse, a demás con este tipo de movimientos se ejercitan los músculos y el desarrollo motriz del niño.

VESTIMENTA
Vestir a los niños es algo que a todo el mundo le fascina. Padres, familiares, amigos se divierten buscando en las tiendas de ropa de bebés, aquellas prendas chulas y guapísimas que hoy día se pueden encontrar. Vestir a los bebés y a los niños es una hermosa experiencia pero es importante destacar que los bebés no son muñecos y hay que ponerles ropa adecuada. La ropa que se elija no debe ser solo bonita y dolorida, sino práctica, cálida y cómoda. Tanto para niños como para niñas si se trata de vestirlos habitualmente y sobre todo para andar de por casa, lo mejor son los monos y babys, suaves, cálidos y cómodos, pero para ocasiones especiales como salir, ir al parque, a casa de los abuelos, una fiesta, etc, busque prendas tipo trajecitos, camisetas de algodón, jardineros o rebecas. Las prendas nuevas deben ser lavadas antes de usar, porque tienen tintes y el manoseo general de cientos de personas, aunque parezcan blancas y limpias, lave siempre la ropa antes de ponerla al niño. La ropa no debe ser muy pequeña, más bien holgada, no compre muchas prendas más que las indispensables, cambios de ropa para una semana estará bien, el bebé crece de prisa y a veces no termina de estrenar todo lo comprado. En cuanto a los colores los padres elegirán a su gusto, pero los colores primarios son muy atractivos para ambos sexos. No olvide tener un buen surtido de calcetines, braguitas y calzoncillos y babys de algodón. Para vestir al bebé es importante poner primero ropa suave, delicada y de algodón, después de los pañales ponga braguitas o calzoncillos, al niño o niña y arriba un baby de algodón manga corta o larga según la estación, sobre el baby una camiseta o la ropa que le vaya poner. Abrigue al niño según el tiempo y la estación.

DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO
No siempre estamos dispuestos a complacer los deseos del niño, pero hay que distinguir y establecer prioridades. Desde luego nunca podemos ceder a caprichos malsanos del niño pero hay que ser complacientes en las necesidades del niño, sobre todo las afectivas. Porque de la afectividad que proporcionemos al niño será su capacidad social de relacionarse como una persona. Si le damos amor, dará amor, si le damos consuelo será comprensivo, si le damos atención aprenderá con facilidad... Por el contrario, si la actitud de los padres es reprensora y exigente en límites extremos el niño será inseguro, limitado e infeliz. En la adultez manifestará empatía o agresividad. Los niños necesitan amor físico y psíquico, necesitan sentir que sus padres les quieren, los cuidan, los miman... No deje pasar un día sin dar muestras de cariño a su bebé, a su hijo, al ser que es la prolongación de si mismo. Es esencial que ''hoy'' eduque a su bebé en el amor de una familia para que ''mañana'' sea un hijo feliz y un padre o madre de verdad.
- edad de vestirse solo/a A partir de los tres años el niño ya será capaz de vestirse solo, aunque aun no elija lo que quiera ponerse. Compre ropas cómodas, accesibles, holgadas que los niños puedan abotonarse por delante, de fácil cremayera o cierre, que las hebillas sean prácticas. Cuidar todos los elementos con los que pueden hacerse daño, pillarse los dedos o engancharse... A partir de los cinco años comenzará con gustos propios de vestimenta.

HIGIENE Y BAÑO
La higiene ha de ser sencilla
BAÑO E HIGIENE DIARIA Es parte de la rutina diaria que el bebé siempre esté limpio. Bañar al bebé convertirse en un momento de disfrute, se trata de un ratito y el niño con la práctica adquirirá buenos hábitos de higiene. En cuanto a los bebé pequeñitos no es necesario bañarlos diariamente, aunque si higienizar implica bañar, no pasa nada, porque el agua es beneficiosa. A partir de que los bebés comienzan a gatear si se hace necesario que el baño se convierta en un hábito, porque se desplaza por el suelo y coge tierra, polvo u otras suciedades entre la ropa, lo mejor es bañarlo. La higiene tiene que ser sencilla. Las partes íntimas se higienizan solo por afuera. No intente retirar la piel del prepucio del niño o abrir la vulva de la niña, son zonas que no necesitan tocarse para higienizarse se limpian con abundante agua por la parte exterior como hacemos los adultos. A partir de las seis semanas puede usar loción de baño y otros artículos de higiene apropiados a un bebé, compre marcas y productos seguros y testados dermatológicamente. Antes de las seis semanas solo con agua o alguna loción de recién nacido valdrá.
PARTES ÍNTIMAS Para higienizar el bebé en las partes íntimas después de quitar el pañal ha de limpiar bien con toallitas higiénicas la caca y el pis, teniendo cuidado de limpiar el ano solamente en el caso de los niños y luego con cuidado con otra toallita, el pene; en el caso de las niñas limpie desde la vulva hacia el ano, nunca limpie desde el ano a la vulva. Es muy importante que limpie al bebé, niño o niña como indicamos porque las bactérias de la caca pueden introducirse en los intestinos del bebé por el orificio del pene o la vagina. Muchos bebés resultan con infecciones intestinales porque no se tiene precaución a la hora de higienizar las partes íntimas.

HIGIENE DE LA CABEZA A LOS PIES
Cuide de que el baño o la habitación donde higieniza al bebé esté a buena temperatura unos 20º-22º. Si tiene un radiador o una estufa eléctrica ponga la toalla a calentar un poco, unos minutos antes de sacar al niño del agua, ya que le agradará más la misma sensación calentita sobre la piel. Si el bebé es muy pequeñito ha de sostenerlo con un brazo apoyando la cabeza del bebé sobre su antebrazo y con la manos sostener entre las caderas y el culito del bebé. Busque una bañera pequeña, apropiada, para que el niño no se le escurra de las manos. Cuando las manos están mojadas es más difícil sostener con seguridad el cuerpo del bebé porque se resbala, es conveniente según mi propia experiencia, poner una toalla dentro de la bañera y sobre todo una parte doblada donde apoye la cabeza del bebé, así queda más blando y mullido el contorno de la bañera donde se apoya el bebé. Cuando termine de bañarlo solo tiene que escurrir la toalla y dejarla secar. Para la cara y las orejas se sugiere que humedezca un algodón con agua hervida y dejada enfriar y luego limpie. lo mismo en las manos, brazos, piernas y abdomen. Los ojos también puede limpiarlos con un algodón húmedo. En cuanto a la nariz y las orejas no intente meter bastoncillos ni algodones para limpiar, solo con algodón húmedo por la parte exterior, si tiene cera en los oídos no intente quitarla porque es una secreción natural antiséptica contra el polvo, la suciedad y ciertas infecciones. Si tiene otitis o demasiada secreción de cera consulte al médico. Las uñas de manos y pies deben estar cortas porque puede hacerse heridas, las uñas de los bebés son muy finas como hojas afiladas y los arañazos pueden ser graves. Para cortar la uñas se debe usar tijeras redondeadas aptas para bebés. Otra zona delicada es el ombligo. Si se trata de un recién nacido hasta la semana o 10 días no se caerá así que debe actuar con mucha precaución a la hora de limpiarlo, el bebé no puede ser bañado hasta que no se caiga. Hasta ese momento es bueno que mantenga el ombliguito al aire para que se seque bien, después de caído el bebé puede bañarlo pero tenga cuidado porque aún puede tener cicatriz y puede hacerle daño. En cuanto a los niños desde tres meses puede bañarlos tranquilamente cada día sobre todo en verano que pueden sufrir mucho el calor usando agua apenas tibia no fría. Ya no es necesario limpiar al niño con algodones húmedos, ya puede lavarles bien la cara con agua, tenga precaución que no entre agua en los oídos y la nariz. Un baño normal, de enjabonar y enjuagar bien es suficiente. Para lavar la cabeza use un champú muy suave y que no pique los ojos, ya que es inevitable que algo de champú no caiga por los ojos tenga el detalle de usar un producto adecuado. Es importante comprobar que los productos que compra no den alergia al niño ni sean irritables a la piel. Lo ideal es bañarlo con una esponja ya que se impregna de agua y con el jabón se forman burbujas y eso agrada a los niños. Los padres debéis conseguir que todos estos menesteres sean muy agradables al bebé. Use juguetes con los niños más grandecitos como libros de hule o patitos y otros animales, juegue y disfrute con ellos. A partir de los dos años de edad el niño ya debe completar la higiene con la limpieza de los dientes, use pasta dental especial para dientes de leche. A demás, a partir de esta edad ya debe ir dejando el pañal y preparar al niño una pelela para que pida pis y caca. Deberá poner mucho ingenio porque los niños están cómodos con el pañal y les cuesta la idea de pedir "pis" y "caca". Aunque se hagan las necesidades en la ropa interior deberá ir quitando el pañal y poco a poco se acostumbrará. Para dormir es mejor dejarle con pañal.

BAÑO Y SEGURIDAD
Hay que ser muy cuidadosos a la hora del baño. Tenga en cuenta esta lista que le ofrecemos para mayor seguridad cuando bañe al niño:
- poner antideslizante En el fondo de la bañera o donde bañe al bebé.
- temperatura El agua debe estar tibia. Compruebe con el codo la temperatura del agua.
- toallas o almohadón Sobre donde se apoya la cabeza del bebé es conveniente poner algo mullido.
- sostener al bebé Con una mano sostenga al bebé entre la cabeza y la espalda.
- la habitación Debe estar confortable a buena temperatura entre 20º-22º.
- cantidad de agua Ponga poca agua entre 13 y 15 cm.
- toallas Cuando saque al bebé del agua tenga las toallas a mano porque la piel mojada puede resbalar.
- artículos Tenga todo a mano porque cuando esté el bebé en el agua ya no podrá dejarlo. Desde los artículos de higiene a los juguetes déjelos muy a mano. No puede perder de vista el niño ni un momento.

HIGIENE Y TRASTORNOS CONTAGIOSOS
La edad escolar es la más preocupante. Es cuando generalmente se producen los problemas de contagio de algunas enfermedades por parásitos como veremos ahora:
- tiña Se trata de una infección que se produce en el cuero cabelludo y se transmite al cuerpo. Se distinguen por sus características manchas redondas y escamadas, de color grisáceo o rojizas en el cuerpo o por la aparición de zonas calvas en la cabeza. Las zonas del cuerpo o de la cabeza afectadas con tiña forman una especie de anillos en el interior de las manchas o la región calva del cuero cabelludo. Es muy contagiosa, debe acudir inmediatamente al médico.
- ácaros, liendres y oxiuros Los ácaros son raros. Este parásito entra en nuestros hogares en verduras, frutas, incluso animales, se pueden hallar en los suelos y hasta en los colchones. No es grave, consulte al médico que le recetará algún medicamento. Las liendres son las crías de piojos y suelen convertirse en un problema sino se los combate desde el principio ya que la picazón que producen puede llevar al niño a hacerse daño rascándose. La lombriz intestinal u oxiuro se aloja en el intestino, deposita los huevos cerca del ano y en las noche sobre todo produce picazones intensas en el ano que al niño puede resultar insoportable. Acuda a su médico.
- piojos Estos insectos son bastantes pequeños y difíciles de ver. Al principio están los huevos de forma ovalada y color pálido, completamente adheridos al cabello, de donde nacen las liendres y se convierten en piojos. Hoy día hay remedios de farmacia para combatirlos en un par de semanas. En farmacia se vende un producto en forma de acondicionador que se aplica al cabello del niño después de lavado y se peina con un peine específico de dientes muy finos y apretados para enganchar las liendres, los huevos y los piojos.

HIGIENE DENTAL
Desde los dos años de edad el niño debe comenzar la rutina de higiene de los dientes después de la comida del mediodía y a la noche. En cuanto Ud. le haga una muestra de como lavarse los dientes estará más que dispuesto. También es conveniente que una o dos veces al año lleve al niño al dentista para que revise la dentadura y comprobar si los dientes salen bien.
- prevenir caries Para prevenir las caries lo más importante es cuidar la alimentación. Evitar caramelos, golosinas y dulces en general que son el motor principal de creación de caries. También hay que evitar las galletas grasas y dulces y los zumos comerciales azucarados. Los jugos de las carnes también provocan caries, pero la carne no hay que evitarla, así que el niño debe limpiarse los dientes después de comer.
- empastes Difícilmente el niño necesite empastes en los primeros años de vida, porque a demás tiene los dientes de leche que se le caerán y saldrán los definitivos. Y es aquí cuando deberá tomar más conciencia de la importancia de que el niño cuide la dentadura. De todas maneras hay que prestar atención aunque tenga aún los dientes de leche, muchos niños tiene necesidad de dentista a tan temprana edad por culpa de las caries. En ocasiones, en zonas donde el agua que se consume es demasiado dura se producen calcificaciones en la dentadura y esto es bueno tratarlo para quitar la calcificación del esmalte.
- tratamientos dentales Como hemos dicho difícilmente hasta pasados los cinco años un niño necesite tratamiento dental porque a demás cambiará los dientes de leche por los de adulto. Pero hay pequeños casos en los que el niño puede necesitar tratamiento dental, por ejemplo si se astilla un diente, si se rompe un diente, ya sea jugando o porque se tropezó... deberá acudir a su dentista o una clínica para tratarlo.

HIGIENE BUCAL El flúor es un mineral que reduce la incidencia de caries. Está científicamente demostrado y por ello las pastas dentales tienen como principal componente el mineral del flúor. Hay lugares donde los gobiernos han establecido la incorporación de flúor al agua corriente y ha dado buenos resultados. En otros países el flúor es un componente natural del agua como en Argentina y otros pocos países.

LOS PAÑALES Y SUS CUIDADOS La variedad y calidad de los pañales es bastante amplia, puede optar por pañales desechables o pañales de tela. La elección de unos o de otros está en manos de los padres:
- pañales desechables Es el más sencillo y práctico a la hora de la verdad. Entre los pro podemos resaltar que son fáciles de colocar y de quitar. No necesitan plegarse, ni alfileres. Por contra tenemos el hecho de que durante varios años hay comprar una cantidad considerable de pañales y puede resultar caro.
- pañales de tela Por contra los pañales de tela a largo plazo salen más caros que los desechables, hay que debe invertir mucho dinero en productos para prendas delicadas para lavarlos, requieren mucho tiempo personal para lavarlos y necesitan prendedores de seguridad. En pro podemos decir que son más delicados, absorbentes y durarán mucho tiempo.
- cambiar los pañales No deje al niño mucho tiempo con pañales mojados o sucios porque la caca y el pis son muy irritables. Sea cuales sean los pañales que ha decidido usar es conveniente que cambie al niño cuando esté sucio. Limpie bien al bebé, con toallitas húmedas o algodones, aplique cremas, aceite o alguna loción de limpieza íntima para bebés y los pañales que use deben estar bien limpios y secos.

INTESTINO Y VEJIGA Y SUS FUNCIONES
El control de las funciones intestinales no están desarrolladas en el niño y a partir del segundo año de vida este proceso de maduración intestinal se irá acelerando a un ritmo constante con la ayuda concienzuda de los padres. Veremos las funciones intestinales desde los bebés hasta la edad de los cinco años aproximadamente. Valores estos conceptos.

PRODUCTOS DE HIGIENE La piel de los niños es muy delicada, mucho más la de un recién nacido, tenga cuidado a la hora de elegir y comprar productos para la higiene de los niños. Hay que conservar el aceite natural de la piel del bebé Elija productos hipoalergénicos, que estén dermatológicamente testados. El talco puede usarse pero tenga cuidado que no se acumule en los pliegues de las piernas del bebé o en la ingle porque se reseca, endurece y puede irritar la piel del bebé. Las cremas de zinc y aceites especiales como el aceite de castor o la vaselina son impermeables y ayudan a proteger de la irritación que causa la orina o la defecación. las cremas con sales de titanio son buenas contra los eritemas que causa el pañal.

PROBLEMAS EN LA PIEL Como ya hemos dicho es importante que use un producto adecuado para evitar irritaciones y alergias en la piel del bebé. Uno de los problemas que ocasionalmente surge es el llamado costra láctea, son una especie de manchas rojas y escamosas sobre el cuero cabelludo del bebé. Es muy común y no es causada por falta de higiene ni por algún producto como champús o geles. Sale naturalmente y en un par de semanas desaparece. Se puede prevenir la formación de costra, lavando cada día la cabecita del niño y usando un cepillo de cerdas suaves y use un poco de aceite de bebé para reblandecer las costra.

ESTIMULAR LA HIGIENE La higiene es un hábito que hay que estimular en los niños. A partir de los dos años el niño es capaz por si solo de hacer varias cosas y Ud. debe dejarle:
- lavarse los dientes
- lavarse cara y manos
- cepillarse el cabello
- en el baño Deje que se pase la esponja por el cuerpo cuando lo bañe
- cambiarse Deje que se cambie de ropa interior, camisetas o calcetines.
- desvestirse Deje que el niño se saque la ropa solo.

PROCESOS INTESTINALES La vejiga del niño se vaciará automáticamente y con frecuencia, tanto de día como de noche. Antes de nacer, los movimientos intestinales del bebé en el útero, están llenos de una sustancia pegajosa y oscura, llamada meconio. Esta sustancia se acumula y a las 24 horas más o menos de haber nacido el bebé, la evacua, a partir de esta primera evacuación viene las evacuaciones normales de pis y caca. La textura de las evacuaciones varían bastante, pueden ser blandas, ligeras o más firmes y el color también puede variar de claro, marrón o verdoso Los primeros meses las evacuaciones del bebé coinciden con cada toma, cada toma estimula el proceso de evacuación de los intestinos. A medida que el niño crece y cambia la alimentación también cambiará la evacuación y lo más importante es que el niño poco a poco será consiente y a partir de los dos años ya puede empezar a pedir antes de hacerse encima. Los cambios en los movimientos intestinales no deben preocuparle, salvo si la evacuación es muy acuosa y seguida o si hay rastro de sangre. Las deposiciones varía si el niño es amamantado o toma el biberón. Si el niño es amamantado las deposiciones serán amarronadas, consistentes pero no duras. El bebé que toma biberón hace deposiciones más marrones, firmes aunque no necesariamente duras y frecuentes.
Problemas en las evacuaciones Uno de los problemas que pueden surgir es la diarrea. Es el resultado de la irritación de los intestinos con lo cual las deposiciones resultan acuosas, muy sueltas, frecuentes y con un olor más fuerte de lo habitual. Aunque la idea en general lleva a pensar que se pasará, no siempre hay que dejarlo pasar, sobre todo si el bebé es muy pequeñito. El riesgo de deshidratación es elevado y se desarrolla muy rápidamente. Si su niño tiene los siguientes síntomas acuda inmediatamente al médico:
- deposiciones acuosas repentinas y repetidas
- deposiciones de color verde y olorosas
- fiebre superior a 38º
- presencia de pus o sangre en las deposiciones
- se siente desanimado, rechaza todo y tiene ojeras
Desarrollo de los cambios intestinales
Con la incorporación de alimento sólido en la dieta del niño, se producirán los cambios intestinales propios del desarrollo intestinal. Las evacuaciones se volverán más sólidas y menos frecuentes. En esta nueva etapa de crecimiento y cambios hay que prestar atención a ciertos problemas que algunos niños pueden presentar:
- enfermedad celíaca También llamada absorción deficiente. Cuando hay una mala absorción de los nutrientes en el intestino delgado hay dos tipos de causas que lo pueden producir, puede ser una deficiencia enzimática o puede ser la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es una inflamación del intestino delgado debido a la sensibilidad al gluten. El gluten se encuentra en muchos alimentos que consumimos y proviene del trigo y centeno principalmente. El intestino delgado al estar inflamado es incapaz de asimilar muchos alimentos y el niño que sea tenga esta enfermedad puede desnutrirse. Es una enfermedad bastante rara, los porcentajes son mínimos pero hay que prestar atención. Los síntomas suelen aparecer antes de los dos años y se detectan por la falta de apetito, vómitos, diarrea, rechazo a la comida, no gana peso ni crecimiento, la excreción de las heces son de color pálido, suelen ser sangrientas y olorosas, estos síntomas derivan en anemia por la pérdida de nutrientes sin absorber. Hay propensión a las infecciones y poca o nula resistencia a ellas. Si Ud. ve en el niño estos síntomas acuda a su médico.
Control del intestino y la vejiga
Tenga en cuenta los consejos que indicamos abajo para lograr la eficacia del orinal. Para los niños es más fácil aprender a controlar los intestinos que la vejiga, (es decir que es más fácil que contengan las ganas de hacer caca que las de hacer pis). Por esta razón es mejor empezar por el orinal y poco a poco enseñarle a evacuar por el recto. Preguntarle de vez en cuando y llegará un momento que el niño solo pedirá el orinal para hacer sus necesidades. Una vez que ha terminado, limpie el culito y las partes íntimas del niño, luego delante del niño tire todo al inodoro, papel higiénico y suciedad, tire la cadena, limpie con desinfectante el orinal y lave sus manos y la del niño, es bueno que aprenda una buena higiene y que sepa que es parte de la salud. La señal de que el niño está madurando la vejiga es cuando conscientemente llama la atención de sus padres indicándoles que ha mojado el pañal o les muestra el orinal con su contenido. Cuando el niño va descubriendo que no moja el pañal es hora de quitarlo poco a poco, por ejemplo antes de dormir la siesta. Y aunque haya muchos traspiés no le regañe, lleva su tiempo un control total tanto de la vejiga como de los intestinos. El mayor problema esta en la noche, ya que son muchas horas seguidas y el sueño limita la atención sobre el control de la vejiga y los intestinos, es importante que haga pis antes de acostarse. Es buena idea dejar un orinal junto a la cama, a veces el niño se despertará porque tiene deseos de evacuar y lo hará por si mismo. Déjele ropa seca junto a la cama e indíquele que si se moja puede cambiarse de ropa. A veces llamará a sus padres, otras se animará y lo hará solo. En estos comienzos es bueno usar sábanas impermeables para no arruinar el colchón con una sábana de algodón normal sobre la impermeable.
Problemas en el desarrollo intestinal Más o menos a partir de los tres años de edad es cuando los niños alcanzan una mediana fiabilidad en el control de la vejiga y de los intestinos. La edad no fija en el desarrollo intestinal y su evacuación, hay niños que a los tres años han madurado considerablemente y otros hasta los cuatro, cinco o seis años no logran equilibrar el control intestinal, a esto se le llama desarrollo tardío porque las conexiones entre el cerebro y la vejiga tardan en formarse, puede ser hereditario o por algún problema psicológico, en tales casos conviene hacer exámenes médicos que determinarán los motivos, pero los padres no deben preocuparse en exceso aunque deben ayudar al niño a superarlo con cariño y comprensión y no deben culparlo. Si un hijo está en un desarrollo tardío, es bueno que sus padres estén prevenidos, en casa deben poner ropa cómoda y fácil de quitar y en la calle lleve ropa de repuesto sobre todo ropa interior.
Estreñimiento Se considera estreñimiento cuando el niño no hace sus deposiciones al menos una vez en tres o cuatro días y cuando las hace son muy duras y le causan dolor, incomodidad e hinchazón en la barriga. No tiene por que ser preocupante pero es cosa obligada evacuar la región intestinal. Pueden haber otros síntomas junto al estreñimiento como fiebre o vómitos por ejemplo. Si el estreñimiento perdura y hay o no otros síntomas deberá acudir al médico. No se recomiendan laxantes y si se recomienda beber bastante agua. Las verduras y las frutas también son recomendables en la dieta cuando hay este problema, una dieta blanda es bastante apropiada junto con hidratos de carbono complejos y cereales con fibra. Una dieta normal deberá corregir el problema de estreñimiento, pero ante la inseguridad consulte al médico.

FUNCIONES INTESTINALES Cuando los alimentos han sido absorbidos en la corriente sanguínea se producen ciertas funciones. Por ejemplo los riñones se encargan de separar los desechos de la sangre y los elimina como orina. El proceso se produce cuando los riñones separan y disuelven con agua las sustancias químicas de desecho que existen en la sangre y los convierte en orina, la orina baja por los uréteres y se almacena en la vejiga hasta que ésta la expulsa. En ciertos momentos la vejiga realiza el proceso de evacuación y se vacía a través de la uretra. En el caso de los bebés hasta los dos años ni siquiera se dan cuentan de la evacuación, simplemente cuando sienten necesidad de evacuar, hacen pis y problema resuelto. A partir de los dos años cuando los padres enseñan al niño a pedir "hacer pis" es cuando el niño poco a poco empezará a controlar el deseo de evacuar , y por un ratito se contendrá hasta que lo sienten en la pelela. No deje al niño esperando o pedirle que aguante, es sumamente peligroso y pueden producirse infecciones intestinales, si no lo puede atender es mejor dejar que se ensucie.

FUNCIÓN INTESTINAL DE LA DIGESTIÓN El alimento llega el intestino delgado después de pasar por el estómago desde el cual pasa al intestino grueso. Los desechos de los alimentos antes de ser eliminados se convierten en heces y se evacuan a través del recto por el ano. Para llegar a este proceso el cuerpo primero ha hecho la digestión que consiste en la descomposición del alimento por las encimas. Después de la digestión se realiza la absorción de los alimentos reducidos a moléculas simples que a su vez son absorbidas por la corriente sanguínea, pasando del intestino delgado al grueso, el intestino grueso absorbe toda el agua que haya y el resto de convierte en una pasta que llamamos heces. Las heces son eliminadas por el conducto del recto hasta salir por el ano. Todo este proceso es un reflejo incontrolable para el bebé. El cuerpo por si mismo hace todo el proceso de la función intestinal y lo libera por si mismo. A partir de los dos años recién podrá el niño comenzar a controlar la defecación.

DEL ORINAL AL INODORO Una vez que el niño usa con normalidad orinal anímelo poco a poco a usar el inodoro. Uno de los problemas que suelen causar el rechazo al inodoro es la sensación de que pueden caerse, para que esto no suceda pueden adquirirse una tazas especiales para niños que se acoplan al inodoro. Habrá que enseñarle a sentarse agarrándose de los costados y un cajón para que asiente los pies. Recuérdele que ha de tirar la cadena y de higienizarse cuando termine.

CONSEJOS Es bueno elogiar y animar al niño para que se sienta seguro y feliz:
- elogie a su hijo por su propio logro.
- deje que el niño marque su ritmo.
- encamínelo a que el niño solo le pida el orinal para hacer sus necesidades.
- intente que el niño sea lo más independiente posible.
- enséñele que recoja su ropa interior.

INTRODUCIR EL ORINAL Para que los niños acepten dejar los pañales y pasar al orinal puede seguir estos pasos:
- su propio orinal Hay muchas versiones pero lo ideal es que busque uno que se parezca a la taza de baño que usan sus padres. Al niño le gusta lo de imitar a sus padres.
- usar el orinal Siente al niño en el orinal vestido y léale un cuento.
- quitar el pañal Los primeros días, algo así como una semana déjelo vestido y después quítele la ropa y el pañal y que se siente cada día aunque no haga nada.
- dejarlo un rato Quitarle el pañal sucio o no, limpiarle bien y sentarlo. darle alguna revista.
- ponerlo varias veces Una vez que le haya agarrado el gusto, póngalo 2 o 3 veces por días e insistir pedirle que quiere hacer pis o caca.

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE LOS INTESTINOS
- calzoncillos y bragas desechables son una buena opción en la primera etapa para dejar los pañales. Las costuras laterales están adheridas y se desgarran fácilmente cuando quiera quitarlas en apuros.
- control Controle que el niño acuda asiduamente al baño.
- ropa de recambio Lleve siempre ropa interior y otras de recambio.
- fuera de casa No deje ir al niño solo a un baño en lugares extraños.
- incentivos Premie y elogie a su hijo cuando se levante seco en las mañanas.
- no critique al niño Cuide de no reprender, criticar o ridiculizar al niño en público. No lo ponga en ridículo. No le castigue, insista en que debe acordarse de ir al baño cada vez que sienta necesidad.

POSIBLE REGRESIÓN Puede que después de haber logrado controlar el tema de las evacuaciones, cada cierto tiempo recaiga y durante el día o la noche se haga pis y se moje muchas veces, generalmente se debe a un problema de ansiedad, puede ser la llegada de un nuevo bebé, problemas de adaptación en la escuela, falta de atención de sus padres o simplemente una infección en el tracto urinario... Una visita al médico puede solucionar el problema en poco tiempo.

SUEÑO Y DESCANSO DE LOS NIÑOS
El descanso es esencial
EL SUEÑO EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS Los recién nacidos duermen mucho, necesitan dormir mucho, duermen un 60% de las horas del día, el resto estará despierto porque quiere comer, porque tiene frío o calor o se siente incómodo. Los bebés se duermen con relativa facilidad, después de comer o mirando algo, en general están indiferentes a los ruidos al menos que sean estridentes, una puerta que se abre o se cierra, una radio o un TV encendidos no quitarán al bebé su deseo de dormir. Pasados unos tres meses el bebé empieza cada vez a estar más horas despierto y a interesarse por lo que pasa a su alrededor. Cuando el bebé duerma de día procure no oscurecer mucho la habitación para que vaya distinguiendo entre dormir de día y dormir de noche, en la noche cierre las cortinas, encienda una luz muy tenue y procure que la habitación esté a buena temperatura.
LUGARES DONDE DORMIR Los primeros meses es práctico que el bebe duerma en algo portátil, pero los bebes crecen rápido y pronto hay que darles un lugar fijo donde dormir, por ejemplo una cuna. Hay muchos modelos, formas y colores, pero elija la que realmente le sea práctica y segura. Los primeros meses la cuna puede estar junto a la cama de los padres, a la madre sobre todo le resultará más cómodo para amamantarlo y acunarlo, pero no es buena idea que duerma en la cama de sus padres, cuando estéis dormidos el bebé puede quedar en situación de quedar asfixiado, lo más seguro es poner el bebé en su cunita o moisés cuando haya comido o quiera que descanse. La habitación tiene que ser confortable, a buena temperatura, unos 22º, deje una luz tenue y puede probar con música suave y armoniosa. Un bebé no solo puede dormir en la habitación también puede dormir en otros lugares como al aire libre, pero escoja días cálidos, sin excesivos vientos, ni muy húmedos. Tenga en cuenta la ropa, deben ser prendas suaves, delicadas, de algodón y sobre todo prácticas y fáciles de poner y quitar como monos y pijamas abiertos en la entrepierna para cambiar con facilidad los pañales. Duerma donde duerma el bebé debe controlar y verificar el entorno, su temperatura, que la ropa esté seca, los pañales secos y limpios y su cuerpo caliente. El sueño de los bebés puede ser profundo o ligero, si el bebé tiene hambre se despertará cada hora o par de horas, el trabajo puede ser agotador y será necesario intercalar con la pareja los cuidados del bebé. Si al bebé le cuesta dormir por la noche será necesario investigar que le molesta para que coja el hábito de dormir por la noche, tal vez solo necesita que lo cambien de posición, o tiene frío o calor, hambre o le duele la barriguita, tal vez solo quiere que lo acunen un poco para sentirse tranquilo. Los bebés buscan mucho el sentirse arropados porque sienten seguridad. Es bueno llevar siempre una manta o un chal para envolver al bebé, aun en verano, cuando cae la noche puede refrescar y si siente frío se pondrá molesto y no se dormirá.

RIESGOS DE MUERTE SÚBITA La muerte súbita se considera un síndrome (SIDS). Se trata de una muerte repentina e inesperada sin explicación aparente. El porcentaje es más o menos que uno de cada dos mil bebés sufren este síndrome, aunque desde los años 90 con nuevos estudios y valoraciones se ha reducido en un 75% el riesgo de muerte súbita.
- causas son desconocidas, aunque algunos estudios han demostrado que la inmunización y que el bebé duerma junto a sus padres en los primeros meses, reduce el riesgo. Junto a sus padres quiere decir en una cuna o moisés no dentro de la cama conjugal que incrementa el riesgo por asfixia. Si bien no se ha demostrado cuales son las causas, hay algunos factores que pueden influir en la muerte súbita como es la posición en la que se pone al bebé para dormir.
- desde de la década de los 60 hasta los 80 no se relacionaba la muerte súbita con la posición, en estas décadas se solía poner en general a los bebés boca abajo porque se pensaba que dormían más, no vomitaban y respiraban mejor, pero la verdad es que solo eran conjeturas hasta que en 1986 se compararon y promediaron las muertes y se descubrió que morían más niños que eran puestos boca abajo que los bebés que eran colocados boca arriba. Se demostró que era más seguro para los bebés dormir y estar boca arriba.
- otra de las causas que se cree aumentan el riesgo de muerte súbita es la nicotina inhalada por el bebé de madres que fuman durante el embarazo, los bebés de madres fumadoras nacen con poco peso y por lo general son prematuros y tiene problemas para respirar normalmente.
- la temperatura corporal también es un factor de influencia en la muerte súbita. Si el bebé sufre excesivo calor o está sobrecalentado puede sufrir el síndrome de muerte súbita. Por esta razón no abrigue mucho al bebé, controle su temperatura y si sufre fiebre elevada y va en aumento, acuda de inmediato al médico.
- estudio reciente en el Reino Unido ha relacionado algunos componentes y sustancias químicas que parecen tener también alguna influencia.
- recientemente se ha descubierto que una deficiencia encimática hereditaria es responsable de un pequeño número de muertes súbitas (a penas un 1%).
- hay investigaciones continuas ya que los factores mencionados no se dan en porcentajes determinados para conocer cual es el factor o motivo que induce al síndrome de la muerte súbita. Todos las causas mencionadas siguen siendo estudiadas y valoradas hasta el más mínimo detalle para lograr un día conocer las verdaderas causas del SIDS.
. Se ha determinado que el mayor número de muertes súbitas se producen en invierno, exactamente dos tercios de muertes súbitas.

HÁBITOS, RUTINAS Y VIGILIAS Las pautas de sueño de los bebés son muy diversas, unos duermen mucho y otros duermen menos, aunque las pautas de sueño cambian a medida que crecen, los niños irán adquiriendo hábitos y rutinas de sueño según van creciendo, muchas veces insistirá en no dormirse solo por estar en compañía, pero en algún momento el sueño le vencerá, si le cuesta conciliar el sueño procure mecerlo en brazos o en su cuna, darle de mamar o un biberón (si hubiese comido ponga una pequeña cantidad como para relajarlo) o cantarle suavemente. Hay bebés que necesitan dormir poco, en general se trata de niños curiosos, inteligentes y muy afectivos. Hay bebés que se despiertan llorando, no es buena idea dejarlos llorar mucho tiempo porque se vuelven inseguros y intranquilos. Los niños que pasan mucho tiempo despiertos buscan sociabilidad y se muestran muy atentos e interesados en lo que pasa a su alrededor, hay una fuerza inerte que los lleva a ello. Los bebés y niños que pasan mucho tiempo despiertos necesitan diversión, mucho juego y ajetreo para que se cansen y puedan dormir a gusto y varias horas seguidas, también es buena idea ponerlos delante de un espejo con quien hablará como si estuviese acompañado, jugará y se entrentendrá un buen rato. Juguetes como móviles u otros de colores y movibles harán la delicia del niño. Los padres deben acostumbrar al niño a una rutina para irse a la cama, cuanto más va creciendo será más complicado porque ya le interesará la TV, los juegos electrónicos y otras historias que surgirán en el camino, le costará mucho querer irse a dormir, pero debe haber un horario y horas de descanso necesarias, sobre todo en estos tiempos que desde muy pronto deben ir a la escuela, a la guardería o casa de los abuelos porque los padres trabajan... Para los niños las jornadas son largas aunque parezca que no se cansan. Los padres debéis intentar que el niño coja hábitos buenos como por ejemplo higienizarse, lavarse los dientes, ponerse el pijama e ir a dormir porque al día siguiente hay muchas cosas que hacer. Muchos niños necesitan algo reconfortante para poder dormirse como por ejemplo un peluche, una muñeca, una almohada pequeña, una mantita, un pañuelo, un sonajero o chuparse el pulgar... Cualquier objeto que Ud. vea que el niño se encariña y por nada del mundo se iría a dormir sin él, será una muy buena solución a la hora de irse a dormir y si se portara mal por cualquier razón no le quite ni lo castigue quitándole el objeto que lo hace dormir, busque otro castigo conveniente.

EL SUEÑO Y LAS SALIDAS Cuando se trata de salidas nocturnas suele complicarse la historia a la hora de dormir, aunque los bebés muy pequeños se duermen en cualquier lugar y a pesar de los ruidos. Los bebés consumen mucho tiempo y energías, así que cuando los padres podáis dar un paseo relajaros y tratad de disfrutar del momento.

DESCANSO DEL BEBE Hay varias cosas que pueden resultar útil para que el bebé se duerma:
Envolver al bebé y acunarlo un rato en brazos.
Darle el pecho o biberón justo antes de ponerlo a dormir.
En invierno usar una bolsa de agua caliente y ponerla un rato en la cuna mientras se duerme, luego quítela.
Si no se duerme acaricie su espalda y sus piernitas y balancéelo con suavidad.

DORMIR O NO DORMIR
Si el bebé no duerme bien procure comprobar algunas cosas:
- que el bebé no pase mucho calor o por el contrario frío.
- que no esté sucio y tenga paspaduras que lo incomoden.
- que la habitación esté confortable en temperatura y olores.
- vigile que no sufre insomnio o malestares.
- si su hijo es de esos niños muy activo deje que gaste toda la energía y después descansará como un angelito.
- la siesta, aunque es difícil es un buen hábito.
- no hay que ser rígidos pero ciertos horarios de sueño son una buena rutina, sobre todo en edad escolar.

DORMIR ES BUENO
- los niños que duermen bien suelen estar muy bien dispuestos para jugar, aprender o ayudar.
- la cama de los bebés y niños debe ser una especie de pequeña sala de juegos, busque juguetes seguros y apropiados, a veces el niño se divierte en su pequeño rincón de juegos y pronto se duerme, tal vez cansado de jugar o porque lo venció el sueño mientras jugaba.
- si el niño teme a la oscuridad use una lámpara con luz regulable, regule a una luz tenue para que a la vez que se relaja no tenga miedo.
- a la mayoría de los niños les agrada la idea de cambiar la cuna por la cama porque eso los hace sentir que ya son grandes. Hay que aprovechar esa ocasión e incentivarlos para solos cojan el hábito de irse a dormir, sea la siesta o a la noche.
- en general si el bebé o el niño está saludable, come bien y atiende a las explicaciones de sus padres poco a poco es capaz de aceptar la idea feliz de que dormir es bueno, muy bueno.
Use el siguiente esquema como referencia para saber cuanto abrigo debe poner al niño de acuerdo con la temperatura de la habitación o medio ambiente.

sábana y 4 mantas
sábana y 3 mantas
sábana y 2 mantas
sábana y 1 manta
solo sábana
14º-15º 16º-17º 18º-19º 20º-23º 24º-25º

CONSOLAR AL NIÑO
Actitud de los padres frente al hijo
LLANTO Y CONSUELO Por regla general los bebés son bastante llorones, los motivos son variados, hambre, sueño, dolor, calor, frío, que está sucio, cansancio, aburrimiento, miedos, etc. Sea cual sea el motivo, el llanto es una forma de comunicación, llora por necesidad y porque desea ser atendido, consolado y arropado por sus padres. Los padres deben responder al llanto del niño, hay estudios que revelan que los niños que no son atendidos cuando lloran, sufren algunos problemas personales como inseguridad o miedo y baja autoestima, por el contrario, los niños que son atendidos cuando lloran suelen tener mejores habilidades de comunicación y un comportamiento más seguro de si mismos. Atender al niño cada vez que llora no es consentirlo, se trata de una actitud de amor y de atención a las necesidades que no puede expresar de otra manera. Las horas de llanto pueden ser a cualquier hora o a toda hora. Si un niño sufre de cólicos es normal que llore después de las toma de leche y otras razones de acceso al llanto son mucho calor o mucho frío. Los padres deben poner todo el ingenio junto con el cariño para averiguar porque su hijo llora e intentar ayudar al niño para que no sufra desconsuelos. El llanto más difícil de aceptar es el de la noche, porque el sueño y el cansancio de los padres hace que sea muchas veces, intolerable y difícil de llevar, pero aún así los padres han de ser pacientes y resignados y en semanas o pocos meses, el niño superará el acceso al llanto y si se siente consolado aprenderá a dormir toda la noche y solo en caso de enfermedad u otras anormalidades, tendrá que cargar con el peso del llanto del niño. Aunque no siempre se consigue el reto de que el niño deje de llorar, algunos niños tienen una tendencia innata al llanto y por muchos esfuerzos que haga, llora y llora.
Muchos padres se ven en la encrucijada de turnarse para dormir y hasta que el niño no tiene más de un año no pueden resolver el problema. Queremos decir, que a veces no resultará posible consolar al niño, pero siempre hay que intentarlo, porque hay un momento en que el niño descubrirá el cuidado y atención de sus padres le prodigan y podrá tranquilizarse y liberar todos los miedos o los conflictos internos que le llevan a llorar.
MEDIOS PARA TRANQUILIZAR AL NIÑO Hay numerosos remedios para lograr tranquilizar un niño que llora, aunque ninguno es infalible. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que por regla general los niños responden a los movimientos y a los sonidos. Este hecho es el que hay que explotar un poco cuando el niño está en una situación inconsolable:
- sacarlo a dar un paseo en el coche, ya que el movimiento y el ronroneo del motor le produce modorra, adormecimiento y sueño.
- mecerlo o balancearlo en los brazos o un artilugio de éstos modernos, como hamacas de bebés con música y sonajeros, columpios o mecedora tipo mecánicas o con pilas.
- caminar, bailar o hacerle piruetas en los brazos para que se distraiga y tranquilice.
- acunarlo en brazos o en la cuna mientras le canta o con música de fondo muy suave tipo relajante de sonido de agua o naturaleza, la música clásica bien elegida también funciona.
- sonajeros o juguetes con sonidos y luces que pueda traquetear y mirar embelesado.
- el ruido de los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas también suelen tener un efecto relajante por su ruido monótono y poco intenso.
- la propia voz de los padres, aunque en especial la de la madre, porque el niño ha estado en contacto con la voz de su madre en el vientre.

CAUSAS DEL LLANTO Los niños lloran porque es la forma de comunicarse con sus progenitores. Las causas como hemos dicho pueden ser variadas: hambre, cansancio, falta de contacto, cólicos, cambio de lugar, miedos, dolor, enfermedad... Los padres deben estudiar las actitudes y señales del niño para conocer las causas del llanto, por ejemplo si llora y se chupa los dedos es probable que tenga sed o hambre o si manifiesta una actitud irritable fuerte tal vez esté sucio y tenga paspaduras o se trate de un cólico si hace poco hizo la toma de leche.

EL LLANTO COMO COMUNICACIÓN
- el llanto es la forma que tiene el niño de comunicarse con sus progenitores.
- llorar poco o mucho varia en cada niño. Los niños suelen llorar más que las niñas en las primeras semanas de vida.
- los niños barones suelen desconcertarse más con situaciones nuevas y por esa razón suelen llorar más.
- se han comprobado en algunos estudios que tanto niños como niñas suelen tranquilizarse y no se agobian llorando cuando sus padres acuden a consolarlos y atenderlos.
- tanto los bebés como los niños pequeños solo pueden dar a conocer sus necesidades mediante el llanto.

LAS RABIETAS
Los niños pequeños son muy propensos a las rabietas debido a la frustración que sienten por no ser entendidos o consolados. Las rabietas son más o menos controlables dependiendo donde se encuentre, si está en casa es más fácil intentar calmarlo, pero si está en público, será más difícil. Es importante que no arme jaleo ni se pongan en evidencia, intentad dar un paseo u ofrecerle algún juguete o golosina.

VIAJES Y SALIDAS
No quedarse siempre en casa
PLANIFICACIÓN DE PASEOS O VIAJES El mejor modo de que todo salga bien es dedicar un tiempo a la preparación del viaje. Si se tarta de paseos cortos o lugares cercanos, de salidas de un día, no es tan complicado porque solo necesita lo de siempre y con la bolsa diaria que ya está preparada no necesita mucho más, más que verificar que lleva lo que necesita. Pero si se trata de viajes o salidas de más de un día deberá tener en cuenta unas cuantas cosas más, como por ejemplo el cochecito, una cuna portátil, mantas, un cambiador portátil, un suspensor para llevar al bebé más cómodamente, más de un biberón, pañuelos descartarles, toallitas húmedas, cremas protectoras, bolsas para residuos, algo de comida tipo sándwiches o bocadillos, puede que sea útil una pequeña nevera portátil, varios cambios de ropa, ropa y abrigos convenientes, gorras o sombreros, juguetes y agua. Ah! y nunca se olvide de aquel peluche, juguete, almohadita, mantita o pañuelo de tela, etc. sin el cual el niño no puede dormir. Si sabe a donde se dirige es mejor planificar la ruta, comprobar en un mapa, por Internet o con una agencia, etc, lugares donde parar, áreas de descanso, lugares de comida, hoteles, alojamientos, gasolineras, farmacias, tiendas o supermercados... Parece un poco absurdo, pero no lo es, suele pasar que muchas veces que uno cree que tiene todo controlado, a veces decide no llevar ciertas cosas y comprarlas en el camino, pero no siempre se llega a donde se piensa y no en todos lados hay tiendas o farmacias, por ejemplo.
Nunca deje de llevar las cosas esenciales, sobre todo agua, leche, pañales y ropa de recambio. Antes de iniciar el viaje no se confíe de que lleva todo, compruebe que realmente lleva todo lo que necesita.
IDEAR SALIDAS CONVENIENTES A LA EDAD DEL NIÑO Parece obvio y casi no habría que mencionarlo, pero a veces los padres planifican una salida con miras a si mismos creyendo que el niño lo pasará genial, pero no todos los lugares son idóneos. Por poner un ejemplo, puede ser que un viaje a París sea maravilloso, pero llevar a un niño pequeño cinco horas por el Museo del Louvre será un terrible aburrimiento y la salida se transformará en una pesadilla y aunque París sea un viaje soñado no lo será en absoluto para los más pequeños, pero si se planifica un viaje a París y lleva al niño a Disneyland París ya es otra cosa... Algunos lugares especiales donde los niños siempre se divierten es el zoológico, un campo donde hay animales domésticos o en libertad, un mercadillo de antigüedades, un mercado de flores o de animales exóticos como por ejemplo pájaros, parques de atracciones, una gran superficie sobre todo en las plantas de deportes, librería o juguetería, una exposición de coches y todo aquello a lo que el niño es a fin en su personalidad y gustos.

SEGURIDAD EN LOS VIAJES Todos los elementos que hacen a la seguridad del coche deben ser revisados antes de salir.
- los arneses de la silla del bebé, el cinturón de seguridad y los anclajes, así como la revisión anual o periódica que deba pasar el coche, no se fíe de que todo está bien, a veces puede fallar cualquier cosa como los frenos o la correa del coche, lo mejor es ir sobre seguro y salir con la confianza de que todo está bien porque antes hicimos lo necesario para que así fuese.
- parar cada dos o tres horas, verificar que el niño va bien, que no se marea, que no está incómodo, si tiene hambre, frío o calor, estas pequeñas cosas hacen del viaje un tiempo en familia y disfrute del paseo.

SALIDA DE VACACIONES Planear las vacaciones es genial y puede que al terminar de preparar todo estéis muy cansados y agobiados, pensando si lleváis todo lo necesario. No desesperéis, comprobad la lista de arriba y que nuevamente transcribimos aquí y algunas cosas más que hacen a un tiempo vacacional.
Objetos El cochecito, una cuna portátil, mantas, un cambiador portátil, un suspensor (si tiene bebé será más cómodo), más de un biberón, pañuelos descartables, toallitas húmedas, cremas protectoras, bolsas para residuos, algo de comida tipo sándwiches o bocadillos, puede que sea útil una nevera portátil, varios cambios de ropa, ropa y abrigos convenientes, gorras o sombreros, juguetes, libros y agua. Ah! y nunca se olvide de aquel peluche, juguete, almohadita, mantita o pañuelo de tela, etc. sin el cual el niño no puede dormir.
Hospedajes Si las vacaciones son lejos de casa y un hotel será la residencia comprobad de que el hotel tenga instalaciones adecuadas para niños, actualmente mucho hoteles constan de guarderías, salas restaurant es con tronas y sillas para que el niños, ofrecen menú infantil, zonas de juego y hasta algunos ofrecen cuidadoras profesionales si surgiese la ocasión de necesitarlas.
Vacunas Otro elemento a tener en cuanta son las vacunas. De acuerdo al destino que se elija a veces será necesario y aconsejable ponerse las vacunas convenientes, como por ejemplo contra la Hepatitis, Tétanos, Difteria, Fiebre amarilla, Tifoidea o Gripe. (Hay otras enfermedades, consulte la página Web que sugerimos al final de este tema). Hay países que solicitan certificado de vacunas para poder instalarse en ellos. Los médicos y las agencias de viaje suelen dar la información concreta según el lugar de destino, de donde y cuando vacunarse. Consejos Sanitarios para viajes Internacionales »

CONTROL DEL NIÑO Es muy importante que haga lo que haga, el niño debe estar siempre bajo su control, no puede distraerse, tenga siempre las manos y brazos libres porque ante cualquier eventualidad debe disponer de toda la atención posible.

DE COMPRAS Ir de compras con un niño puede ser agobiante porque todo lo quiere y todo le gusta. Controlar al niño en una gran superficie o un supermercado es una tarea muy complicada. Estos lugares ante la menos distracción pueden ser una calamidad y os podéis llevar más de un susto, por ello os recomendamos que este tipo de salidas sean en conjunto con ambos padres o los abuelos o algún amigo o pariente, será más llevadero y hasta educativo. Los niños aprenden de todo, y aunque pueda resultar pesado, se le puede enseñar a comportarse, a decidir, a tener cuidado, a no fiarse de la gente desconocida, a comer en público, aprender buenos modales, etc. La cuestión es la paciencia, un poco de ingenio y mucho cariño.

VIAJES Otra cuestión a tener en cuenta es si viaja en coche o en avión. Para viajar en avión no necesitará prácticamente nada de la lista, pero recuerde algunas cosas importantes como:
- los documentos para que el menor pueda salir del pais.
- autorizaciones.
- pasaportes en regla.
- permisos o visas de viaje y de turismo.
- no olvide el juguete u objeto preferido del niño.
- algún libro.
- si sufre de mareos o fobias solicite algún medicamento adecuado o pastillas, a su médico de cabecera.

Arri