criandomibebé.com
 
 
 
 
 
 
 

  PATERNIDAD  
 
 
ANILLO DE RUBI.com En Lusisa.com puede ver todos los temas sobre la gestación y la futura madre CRIANDO MI BEBE.com
PÁGINA PRINCIPAL
  4. HIGIENIZAR I BAÑAR AL BEBÉ
   
  puntualidades del tema  
INTRODUCIR EL ORINAL
Para que los niños acepten dejar los pañales y pasar al orinal puede seguir estos pasos:
1. su propio orinal Hay muchas versiones pero lo ideal es que busque uno que se parezca a la taza de baño que usan sus padres. Al niño le gusta lo de imitar a sus padres.
2. usar el orinal Siente al niño en el orinal vestido y léale un cuento.
3. quitar el pañal Los priemros días, algo asi como una semana déjelo vestido y después quítele la ropa y el pañal y que se siente cada día aunque no haga nada.
4. dejarlo un rato Quitarle el pañal sucio o no, limpiarle bien y sentarlo. darle alguna revista.
5. ponerlo varias veces Una vez que le haya agrarrado el gusto, póngalo 2 o 3 veces por días e insítelo a pedirle que quiere hacer pis o caca.
CONSEJOS PARA EL CONTROL DE LOS INTESTINOS
. Calzoncillos y bragas desechables son una buena opción en la primera etapa para dejar los pañales. Las costuras laterales están adheridas y se desgarran facimente cuando quiera quitarlas en apuros.
. Control Controle que el niño acuda asiduamente al baño.
. Ropa de recambio Lleve siempre ropa interior y otras de recambio.
. Fuera de casa No deje ir al niño solo a un baño en lugares extraños.
. Insentivos Premie y elogie a su hijo cuando se levante seco en las mañanas.
. No critique al niño Cuide de no reprender, criticar o riculizar al niño en público. No lo ponga en ridículo. No le castigue, insista en que debe acordarse de ir al baño cada vez que sienta necesidad.
POSIBLE REGRESIÓN
Puede que después de haber logrado controlar el tema de las evacuasiones, cada cierto tiempo recaiga y durante el día o la noche se haga pis y se moje muchas veces, generalmente se debe a un problema de ansiedad, puede ser la llegada de un nuevo bebé, problemas de adaptación en la escuela, falta de atención de sus padres o simplemente una infección en el tracto urinario... Una visita al médico puede solucionar el problema en poco tiempo.
cuidados del bebe vestir al bebe alimentación descanso del niño consolar al niño viajes y salidas

volver a HIGIENIZAR I BAÑAR AL BEBE

PROCESOS INTESTINALES La vegiga del niño se vaciará automaticamente y con frecuencia, tanto de día como de noche. Antes de nacer, los movimientos intestinales del bebé en el útero, están llenos de una sustancia pegajosa y oscura, llamada meconio. Esta sustancia se acumula y a las 24 horas más o menos de haber nacido el bebé, la evacúa, a partir de esta priemra evacuación viene las evacuaciones normales de pis y caca. La textura de las evacuaciones varían bastante, pueden ser blandas, ligeras o más firmes y el color también puede variar de claro, marrón o verdoso Los primeros meses las evacuaciones del bebé coinciden con cada toma, cada toma estimula el proceso de evacuación de los intestinos. A medida que el niño crece y cambia la alimentación también cambiará la evacuación y lo más importante es que el niño poco a poco será consiente y a partir de los dos años ya puede empezar a pedir antes de hacerse encima. Los cambios en los movimientos intestinales no deben preocuparle, salvo si la evacuación es muy acuosa y seguida o si hay rastro de sangre. Las deposiciones varía si el niño es amamantado o toma el biberón. Si el niño es amamantado las deposiciones serán amarronadas, consistentes pero no duras. El bebé que toma biberón hace deposiciones más marrones, firmes aunque no necesariamante duras y frecuentes.
PROBLEMAS EN LAS EVACUACIONES Uno de los problemas que pueden surgir es la diarrea. Es el resultado de la irritación de los intestinos con lo cual las deposiciones resultan acuosas, muy sueltas, frecuentes y con un olor más fuerte de lo habitual. Aunque la idea ren general lleva a pensar que se pasará, no siempre hay que dejarlo pasar, sobre todo si el bebé es muy pequeñito. El riesgo de deshidratación es elevado y se desarroola muy rápidamente. Si su niño tiene los siguientes síntomas acuda inmediatamente al médico:
- deposiciones acuosas repentinas y repetidas
- deposiciones de color verde y olorosas
- fiebre superior a 38º
- presencia de pus o sangre en las deposiciones
- se siente desanimado, rechaza todo y tiene ojeras
DESARROLLO DE LOS CAMBIOS INTESTINALES Con la incorporación de alimento sólido en la dieta del niño, se producirán los cambios intestinales propios del desarrollo intestinal. Las evacuaciones se volverán más sólidas y menos frecuentes. En esta nueva etapa de crecimiento y cambios hay que prestar atención a ciertos problemas que algunos niños pueden presentar:
. enfermedad celíaca También llamada absorción deficiente. Cuando hay una mala absorción de los nutrientes en el intestino delgado hay dos tipos de causas que lo pueden producir, puede ser una deficiencia enzimática o puede ser la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es una inflamación del intestino delgado debido a la sensibilidad al glúten. El glúten se encuentra en muchos alimentos que consumimos y probiene del trigo y centeno principalmente. El intestino delgado al estar inflamado es incapáz de asimilar muchos alimentos y el niño que sea tenga esta enfermedad puede desnutrirse. Es una enfermedad bastante rara, los porcentajes son mínimos pero hay que prestar atención. Los síntomas suelen aparecer antes de los dos años y se decectan por la falta de apetito, vómitos, diarrea, rechazo a la comida, no gana peso ni crecimiento, la excreción de las hecen son de color pálido, suelen ser sangrientas y olorosas, estos síntomas derivan en anemia por la pérdida de nutrientes sin absorver. Hay propensión a las infecciones y poca o nula resistencia a ellas. Si Ud. ve en el niño estos síntomas acuda a su médico.
CONTROL DEL INTESTINO Y VEJIGA Tenga en cuenta los consejos que indicamos abajo para lograr la eficacia del orinal. Para los niños es más facil aprender a controlar los intestinos que la vejiga, (es decir que es más facil que contengan las ganas de hacer caca que las de hacer pis). Por esta razón es mejor empezar por el orinal y poco a poco enseñarle a evacuar por el recto. Preguntarle de vez en cuando y llegará un momento que el niño solo pedirá el orinal para hacer sus necesidades. Una vez que ha terminado, limpie el culito y las partes íntimas del niño, luego delante del niño tire todo al inodoro, papel higiénico y suciedad, tire la cadena, limpie con desinfectante el orinal y lave sus manos y la del niño, es bueno que aprenda una buena higiene y que sepa que es parte de la salud. La señal de que el niño está madurando la vejiga es cuando concientemente llama la atención de sus padres indicándoles que ha mojado el pañal o les muestra el orinal con su contenido. Cuando el niño va descubriendo que no moja el pañal es hora de quitarlo poco a poco, por ejemplo antes de dormir la siesta. Y aunque haya muchos traspies no le regañe, lleva su tiempo un control total tanto de la vejiga como de los intestinos. El mayor problema esta en la noche, ya que son muchas horas seguidas y el sueño limita la atención sobre el control de la vejiga y los intestinos, es importante que haga pis antes de acostarse. Es buena idea dejar un orinal junto a la cama, a veces el niño se despertará porque tiene deseos de evacuar y lo hará por si mismo. Déjele ropa seca junto a la cama e indíquele que si se moja puede cambiarse de ropa. A veces llamará a sus padres, otras se animará y lo hará solo. En estos comienzos es bueno usar sábanas impermeables para no arruinar el colchón con una sábana de algodón normal sobre la impermeable.
DEL ORINAL AL INODORO Una vez que el niño usa con normalidad orinal anímelo poco a poco a usar el inodoro. Uno de los problemas que suelen causar el rechazo al inodoro es la sensación de que pueden caerse, para que esto no suceda pueden adquirirse una tazas especiales para niños que se acoplan al inodoro. Habrá que enseñarle a sentarse agarrándose de los costados y un cajón para que asiente los pies. Recuérdele que ha de tirar la cadena y de higienizarse cuando termine.
PROBLEMAS EN EL DESARROLLO INTESTINAL Más o menos a partir de los tres años de edad es cuando los niños alcanzan una mediana fiabilidad en el control de la vejiga y de los intestinos. La edad no fija en el desarrollo intestinal y su evacuación, hay niños que a los tres años han madurado considerablemete y otros hasta los cuatro, cinco o seis años no logran equilibrar el control intestinal, a esto se le llama desarrollo tardío porque las conexiones entre el cerebro y la vejiga tardan en formarse, puede ser hereditario o por algún problema psicológico, en tales casos conviene hacer exámenes médicos que determinarán los motivos, pero los padres no deben preocuparse en exeso aunque deben ayudar al niño a superarlo con cariño y comprensión y no deben culparlo. Si un hijo está en un desarrollo tardío, es bueno que sus padres estén prevenidos, en casa deben poner ropa cómoda y fácil de quitar y en la calle lleve ropa de repuesto sobre todo ropa interior.
ESTREÑIMIENTO Se considera estreñimiento cuando el niño no hace sus deposiciones al menos una vez en tres o cuatro días y cuando las hace son muy duras y le causan dolor, incomodidad e inchazón en la barriga. No tiene por que ser preocupante pero es cosa obligada evacuar la región intestinal. Pueden haber otros síntomas junto al estreñimiento como fiebre o vómitos por ejemplo. Si el estreñimiento perdura y hay o no otros síntomas deberá acudir al médico. No se recomiendan laxantes y si se recomienda beber bastante agua. Las verduras y las frutas también son recomendables en la dieta cuando hay este problema, una dieta blanda es bastante apropiada junto con hidratos de carbono complejos y cereales con fibra. Una dieta normal deberá corregir el problema de estreñimiento, pero ante la inseguridad consulte al médico.
CONSEJOS Es bueno elogiar y animar al niño para que se sienta seguro y feliz:
- elogie a su hijo por su propio logro.
- deje que el niño marque su ritmo.
- encamínelo a que el niño solo le pida el orinal para hacer sus necesidades.
- intente que el niño sea lo más independiente posible.
- enséñele que recoja su ropa interior.

volver a HIGIENIZAR I BAÑAR AL BEBE
PÁGINA PRINCIPAL cuidados del bebe vestir al bebe alimentación descanso del niño consolar al niño viajes y salidas
| | nuestro contacto | |
Cada ser es único, cada uno de nosotros es un elemento clave dentro del proceso de la educación. | | SUBIR | |
COMUNIDAD VIRTUAL www.galaxiavirtual.com Una comunidad gratuita en la que podrás poner Blogs, Foros, editar noticias de interés, etc.
 
 
   
  CriandoMiBebé.com 2008 y webs integradas a AnilloDeRubí.com  
   
criandomibebe.com